Bienvenido

DE RE ATARI

En español


El De Re Atari ("Todo sobre Atari") es un libro escrito originalmente en inglés en 1981 por empleados de Atari, Inc. y publicado un año más tarde por APX (Atari Program Exchange). Está dirigido a los desarrolladores y documenta características avanzadas de la familia de computadores Atari de 8 bits e incluye ideas sobre cómo utilizarlas en sus propios programas y aplicaciones.

De Re Atari en Español

Clic aquí para descargar.

 


Años después, en el Boletín Informativo CENTRO ATARI de Enero de 1985, se anuncia la disponibilidad del De Re en español, con el siguiente anuncio:

MANUAL: DE RE ATARI EN ESPAÑOL 

El texto más profundo que se ha escrito sobre la programación de los computadores ATARI. A través de sus diez capítulos y diez apéndices los creadores del computador revelan todos sus secretos de hardware y software. Desde una exposición general del sistema hasta los menores detalles de la programación de interrupciones de listas de despliegues para el diseño de gráficas especiales, el uso eficaz del lenguaje ASSEMBLER y del BASIC ATARI para el óptimo aprovechamiento de las virtudes que posee el hardware. Todo está aquí y ahora en castellano, traducido y revisado cuidadosamente, para que el idioma 
no constituya una barrera para quienes desean o necesitan dominar más y mejor esta extraordinaria máquina que es el computador personal ATARI. Se incorporaron también en la mejor forma posible, sin alterar la línea central del texto las observaciones necesarias relacionadas con las diferencias existentes entre los modelos 400/800 y los XL. 

No es en todo caso un libro fácil de leer, ni está pensado para ser una lectura introductoria para el principiante. Requiere concentración y algunos conocimientos previos. Abundan las referencias a los manuales de hardware y del sistema operativo cuyo conocimiento si bien no es indispensable resulta conveniente. 

CONTENIDO 

CAPITULO 1: Vistazo general al sistema; un corto resumen con un mapa de memoria, un diagrama en bloque y la identificación de las funciones de los tres microprocesadores dedicados: ANTIC, GTIA y POKEY, que además de las PIAS, funcionan bajo la coordinación del microprocesador principal, el 6502. 

CAPITULO 2: ANTIC y la lista de despliegue, la programación del microprocesador de despliegue con todos los modos gráficos que posee el ATARI y la forma de aprovecharlos en la creación de pantallas combinadas, cambios de página, superposición, etc. 

CAPITULO 3: Indirección gráfica, registros de color y juegos de caracteres con todo el potencial del manejo de colores para animar las imágenes, la redefinición de caracteres para usos específicos y la creación de gráficas de caracteres. 

CAPITULO 4: Gráfica de Jugador/Proyectil, una de las facetas más fascinantes y al mismo tiempo menos dominadas de las extraordinarias capacidades gráficas del ATARI. La creación y el manejo de estos simpáticos personajes desde BASIC y desde el lenguaje ASSEMBLER, en aplicaciones de juegos y también otros campos de la programación. 

CAPITULO 5: Interrupciones de la lista de despliegue; otro potencial muy admirado en sus efectos, pero poco comprendido en su manejo, permite la ejecución de rutinas de máquina en forma sincronizada con la imagen, ya sea para actuar sobre ésta o para otros fines. 

CAPITULO 6: Movimiento de páginas (scrolling); un poderoso aliado, cuando se trata de exponer al usuario de un programa, una cantidad de información mayor a la que tiene cabida en la pantalla. Textos, diagramas, mapas, etc., pueden desplegarse en todo su tamaño y hacerse visibles, usando la pantalla como una ventana, que puede moverse y apuntarse a voluntad a la región deseada del despliegue. Se tratan los movimientos vertical, horizontal y combinado, tanto grueso como fino. 

CAPITULO 7: BASIC ATARI, una detallada descripción de las virtudes y de las limitaciones de este BASIC de solamente 8 Kbytes. El funcionamiento del intérprete, uno de los pocos que interpreta línea por línea durante la creación del programa los códigos (token) del BASIC, los punteros, el uso de la memoria y la interacción con el sistema. 

CAPITULO 8: El Sistema Operativo, una presentación general introductoria, seguida de una descripción más detallada de sub-sistema de entrada/salida (I/O), juego de caracteres en ROM, vectores de rutinas, base de datos, relojes, paquete de coma flotante, etc. y de las posibilidades de su uso explícito desde BASIC y lenguaje de máquina. 

CAPITULO 9: El Sistema Operativo de DISCO IDOS); la forma en que a través del operador de disco, residente en la ROM del Sistema Operativo, éste se combina con las otras dos partes del DOS: El Administrador de Archivos (FMS) y el Paquete de Utilitarios de Disco (DUP) con detalles de los comandos de disco, estructura de archivos y descripción del procedimiento de acceso aleatorio. 

CAPITULO 10: Sonido, una completa descripción de los circuitos del ATARI, que le dan una asombrosa capacidad de generación de sonidos. La programación de los poli-contadores y cómo actúan los cuatro canales de audio, incluyendo la combinación de dos de ellos para generar sonidos en un rango de dos bytes (0-65535). La última parte abarca las técnicas de programación para la generación de sonidos. Los apéndices del 1 al 10 están dedicados al estudio detallado de los siguientes temas: Interrupciones del intervalo vertical, Ingeniería humana. El cassette ATARI. Artificios de Televisión. El paquete de Coma Flotante. Diagrama de flujo del sistema Central de Entrada/Salida (C10). El Operador del Impresor Qume. Acceso Aleatorio. Diagrama de Flujo de inicialización de Encendido. GTIA. 

Ya se encuentra disponible el volumen I del Manual DE RE ATARI en español.

 

Esta versión en español del De Re sólo se encontraba disponible a la venta en los CENTRO ATARI, por lo que su divulgación fue escasa. De hecho sólo recuerdo haberlo visto fotocopiado en el Persa Bio-Bío. 
 

Pero afortunadamente, gracias a la gentileza de un colega fanático de los computadores Atari, quien lo compró en su momento, lo tenemos disponible aquí, exclusivamente en Atariware. Nos contó que una vez que compró el Volumen I, se acercó en reiteradas oportunidades a su Centro Atari, preguntando por el resto de los volúmenes, pero que nunca aparecieron. Así que queda por resolver si el resto de los volúmenes, el II y el III, vieron la luz en algún momento, o si fue otro producto anunciado más que nunca se materializó. ¡Muchas gracias, Jaime, por facilitarnos el material!


Credits:

  • Jaime Bravo por facilitar su libro.
  • Dr. Von Byte, por escanearlo.
  • Shamus, por los retoques, armado del Pdf y publicar.

PS: El usuario mexicano Javiero de AtariAge hace un tiempo publicó unas fotos de su colección, donde aparece otro De Re en español. A la fecha desconocemos si esa versión es la misma que la disponible en Chile y que publicamos acá.

Mensajes del foro
Música de juegos

Web amigas
atariteca
bdashmugen
dogdarkweb
gamemasterquilpue
manillismo
retronia
vitoco