Keystone Kapers: Huyendo con estilo...

Escrito por Shamus.

KEYSTONE KAPERS: Huyendo con estilo...

Esta vez haremos cumplir la ley con la tipica clase inglesa, a través de un centro comercial, con desafíos que irán creciendo en dificultad mientras intentamos atrapar al bandido de traje rayado.

  


PRESENTANDO EL JUEGO...


Este juego fue desarrollado por Garry Kitchen y publicado por Activision en 1983.

frnt1 bck

 


JUGANDO EL JUEGO...


El juego se desarrolla en un centro comercial de 4 pisos, donde policía (oficial Kelly) comienza su persecución en el primer piso, mientras que el ladrón (Harry Hooligan) aparece en el segundo piso. 

presenta

El juego ofrece 16 niveles seleccionables. Para comenzar pulsando la tecla START o botón rojo del joystick, también puedes elegir si quieres jugar con o sin sonido (reflejado con la nota musical visible en el área superior derecha de la pantalla):

  

Para atrapar al malandrín, nuestro policía inglés debe subir las escaleras o utilizar los elevadores evitando las pelotas rojas que rebotan por el piso, a las radios a todo volumen (que siempre creí que eran estufas), aviones amarillos de juguete y carros de supermercado. Si el oficial kelly toca alguno de éstos obstáculos, perderá un poco de tiempo cada vez. Si llega a chocar (por no agacharse) con un avión, perderá una vida y volverá al principio para iniciar la persecución nuevamente.

presenta

4nivel

También perderás una vida si el tiempo se agota antes de que atrapes a Harry. Además, si el ladroncillo ve al policía utilizar el ascensor, se arrancará y cambiará de piso*, y el jugador tendrá que volver a los elevadores para atraparlo, ya que las escaleras sólo van hacia arriba, deberás ser muy rápido para utilizar el ascensor y lograr subirte en el tiempo preciso antes que cierre sus puertas y con suerte irá en la dirección correcta. Claro, ésto solamente es válido para los 3 primeros niveles, porque si quedas varado en el cuarto, no podrás bajar quedando a tu suerte, ya que ahí no hay ascensor ni escalera bajando, notarán que el sonido de los ascensores es persistente durante todo el juego, aunque hayan apagado la música...

Ahora no nos queda mas que intentar atrapar al bandido persiguiéndolo por los distintos niveles del centro comercial, hacia la izquierda o derecha, saltando los obstáculos presionando el botón rojo del joystick, ó agachándote con la palanca hacia abajo. Podremos guiarnos con la ayuda de un pequeño mapa que aparece en la parte inferior de la pantalla, donde se muestra nuestra posición como un punto negro, la del bandido como un punto blanco, ambos en movimiento, la ubicación de las escaleras y el estado y posición de los ascensores en celeste de los cuales se podrá apreciar unos momentos antes su posición y destino antes de cierre sus puertas y finalmente las escaleras en color negro.

map

Al iniciar el juego, contamos con un tiempo de 50 para poder capturar al ladrón. Este tiempo se verá afectado, reduciéndose cada vez que toquemos alguno de los obstáculos que debemos sortear tales como las pelotas, los carros y las radios, exceptuando los aviones, ya que éstos producen la muerte inmediata de nuestro policía, volviendo al inicio del nivel. Cada nivel tiene un botín en cada piso:  en el primero un maletín, una bolsa de dinero en el segundo, otro maletín en el tercero y otra bolsa en el cuarto nivel, los cuales debemos tomar para ganar puntaje (50 pts.).

A medida que avanzamos de nivel, la dificultad aumenta, como la cantidad de radios y el rebote de las pelotas que tendrás que saltarlas con mayor precisión o agacharte para que pasen sobre ti, para lo cual deberás situarte en un lugar estratégico para lograrlo; más carros y aviones más veloces, en ambas direcciones, que harán tu avance bastante mas peligroso requiriendo agudizar nuestros reflejos para lograr el objetivo.

kelly_agachado

Si todo va bien, cada 10.000 puntos deberías obtener una vida extra, simbolizada por un pequeño sombrero a la izquierda del puntaje (sin embargo no se muestran mas de 3 en la pantalla).

 A continuación, mientras estamos en modo demo, podemos ver que tan rápido tendremos que ir en los últimos niveles.


SOBRE EL AUTOR...


La verdad es que pocas veces se encuentra información sobre el autor de juegos para Atari, como nos ha pasado antes, tras buscar y buscar. Esta vez encontramos información, más allá de una simple foto. 

3

Garry Kitchen (nacido en 1958) es un programador que es quizás mejor conocido como el autor de GameMaker para Commodore 64. Kitchen  también  es autor de la versión para Atari 2600 y Coleco de Donkey Kong y los títulos de Activision Keystone Kapers.

 También fue presidente de Absolute Entertainment, y luego sacó el tapón y se convirtió en el presidente fundador de Skyworks Tecnologies  en 1995, la cual  dejó en septiembre de 2009 y actualmente es el Presidente / CEO de AppStar Juegos, que fundó con su socio de negocios David  Crane. Actualmente es vice-  presidente de Game Publishing en Nickelodeon MTV Networks Kids and Family Game Group de Viacom.

Si quieren saber mas sobre este autor, vayan a la siguiente dirección de Internet: Su Homepage.


OTRAS VERSIONES...


Versión para Atari 5200

Versión para Atari 2600

Versión para Colecovision

Versión para MSX


COMERCIAL TV...



DESCARGAS...


  •  Imágenes para el emulador (probadas en Atari800Win):

 


MANUALES Y PAPERS...



CREDITOS Y MENCIONES...


Wikipedia, videogamehouse.net, garrykitchen.com, AtariAge...

 

Cuando Harry cambia de piso, por dónde diáblos lo hace?