Saltando con Jumpman...

Escrito por Shamus.

Y el comienzo fue:

JUMPMAN...

Nos hemos reunido para echar un vistazo a los juegos Jumpman y Jumpman Junior de Epyx.

Se trata de un juego que aparenta ser bien inofensivo en términos de su temática, la cual no es poco frecuente: Un escenario donde hay obstáculos que saltar, subir y bajar escaleras, trepar cuerdas, evitar enemigos, etc., pero que es capaz de mantenerte ocupado bastante tiempo por lo entretenido que resulta ser despues de un rato y sobretodo al tener la posibilidad de seleccionar los niveles de dificultad y velocidad lo cual te hace someter el joystick y tus reflejos a un poco de presión.

Investigando un poco, ya luego de haber comenzado a escribir este artículo, me topé con la grata sorpresa de que existe algo de información en la red acerca de este héroe saltarín pero no todo lo que quisiéramos saber sobre el juego.

Jumpman es un juego de plataformas, escrito por Randy Glover y publicado por Epyx en 1983 (Automated Simulations 1978). Originalmente desarrollado para el Atari 400/800 y se crearon versiones para Commodore 64, Apple II y PC. (Cuando me dije: "me gustaría ver la versión para PC"... justo la encontré. Ya la veremos mas adelante).

No puedo dejar de comentar el parecido entre Jumpman y Mario Bros. por razones obvias: Resultó ser, que Nintendo quería utilizar el nombre Jumpman para su famoso juego y al darse cuenta de que ya estaba ocupado, lo cambió por el de Mario...  Son las curiosidades del mundo de los videojuegos que uno viene a descubrir harto mas tarde...


PRESENTANDO EL JUEGO...


Imágenes del cartucho versión Atari 8-bits

c1 c2

El objetivo de Jumpman, es avanzar a través de los distintos niveles en una estructura que simula ser un edificio, donde existen plataformas, cuerdas y escaleras que no siempre estarán dispuestas a hacernos fácil el trayecto al subir o bajar.  Los elementos, enemigos y peligros que tendremos que evadir, serán siempre saltandolos obviamente.

Para avanzar, sobretodo tendrás que evitar tropezar o hacer un mal cálculo en un salto ya que en éste término es muy sensible y es fácil caer (de una forma muy estrepitosa) ya que en algunos niveles existen trozos de vigas que se desprenden y pueden caer sobre tu cabeza y en otras oportunidades estarán dispuestos unos sobre otros y los que siempre habrá que saltar.

Los artilugios que hay que recuperar (bombas) para pasar de nivel y enemigos que evadir o eliminar variarán en cantidad en cada etapa.  


JUGANDO EL JUEGO...


La carga del juego me resulta atractiva porque no todos los juegos tienen una pantalla de inicio y además funcional tanto que te indica que esperes mientras carga y también detectará si hay un cartridge conectado al computador o activado en el emulador (también se muestra cuando se efectúa un warm reset en el emulador aunque no esté activado el cartucho), si es así, se muestra una leyenda solicitando que sea removido.

wt remov

Pantalla inicial de Jumpman, versión Atari 8-bits:

epyx

Luego de cargarse el juego, aparecerá la presentación donde se muestran los créditos de los desarrolladores y una música pegajosa, donde aparece Jumpman haciendo algunas gracias para darle un tono tranquilo-nervioso a la introducción:

Esta versión de Jumpman tiene 30 niveles y 8 velocidades de juego, además de poder elegir entre 5 opciones de dificultad, las cuales se seleccionan con la tecla OPTION:

op

Estas opciones van desde una dificultad mínima hasta el Grand Loop que requiere un máximo manillismo. Además cuenta con una opción Randomizer la cual presenta los niveles en forma aleatoria para jugar. En el modo Randomizer, lo curioso es que no importa lo que hagan, siempre comenzará en el nivel Robots II y les tocará jugar el mismo nivel a todos los jugadores.

Posteriormente solicita ingresar el número de jugadores (NUMBERS OF PLAYERS?), que pueden ser de 1 a 4:

npl

Inicio de cada jugador:

ply1 ply2

ply3 ply4

Cuando se juega de varios jugadores, el relevo no ocurre cuando el jugador pierde, sino que al pasar un nivel, sólo así podrá jugar el siguiente jugador. Es decir si seleccionamos 2 Players, el jugador 2 no jugará hasta que el jugador 1 pase la etapa que está jugando ó al perder todas sus vidas (que son 6, bastante generoso).

Este juego presenta variados desafíos que van aumentando en dificultad en la medida que se va avanzando, por lo que aconsejo ejercitar pulgares y muñecas antes de comenzar a jugar.

A continuación se muestran algunas de las etapas (en orden no secuencial) en modo Randomizer. Como les comenté anteriormente, cada vez que comiences jugando en randomizer te encontrarás con el nivel Robots II.

 

Robots II

 

 Bombs Away

 

Easy Does It

 

Follow The Leader

 

Grand Puzzle I

 

Grand Puzzle III

 

Gunfighter

 

Hailstones

 

Invasion

Interesante: En esta etapa Jumpman puede disparar a los platillos voladores, teniendo cuidado de que al caer destruídos no lo hagan sobre ti.

 

Jump N Run

 

Jumping Blocks

 

 Look Out Below

 

 Mystery Maze I Mystery Maze II

 

Now You See It 

http://www.youtube.com/watch?v=l1Yrkt69P6g

 

Ride Around

 

Robots I

 

 Robots III

 

 Hot Foot

 

 Figurit

 

 Freeze

 

Al finalizar una etapa y recuperar la última bomba, Jumpman quedará detenido en ese lugar aunque el objeto se encuentre en el aire (lo que provocaría una caída si no fuera el último).

fin1 7877

Cuando perdamos todas nuestras vidas, habrá un gran derrumbe donde se caerá todo lo que hay en la pantalla estrepitosamente y después sonará una pequeña melodía mostrándose el puntaje obtenido y finalmente la pantalla de los Top Scores:

 

scr1 top

Las etapas posteriores a Freeze se deben jugar a partir del nivel Advanced para que las disfruten.

El detalle de la dificultad y sus niveles se describen a continuación:

Principiante "Beginner" del nivel 1 al 8.

Intermedio "Intermediate" del nivel 9 al 18.

Avanzado "Advanced" del nivel 19 al 30.

Aleatorio "Randomizer" La opción aleatoria permite al usuario jugar a todos los niveles al azar.

 


... y Luego vino: JUMPMAN JUNIOR


Jumpman Junior es la secuela de Jumpman y es casi idéntico a su predecesor, sin embargo trae 12 niveles, de los cuales algunos son muy parecidos pero con distintas velocidades y complejidad.

jr_pres1

Aparte de la introducción que me parece un poco mas entretenida en esta versión junto a su melodía y baile en la presentación, se visualizan rápidamente los 12 niveles del juego en forma secuencial los cuales ilustro a continuación:

1 2 3

4 5 6

7 8 9

10 11 12

Las variaciones entre ambos juegos se manifiestan desde la carga, donde no muestra pantalla, pasando por la introducción, hasta la selección de los jugadores y niveles, además se presenta una nueva opción que permite escoger la velocidad del juego entre 1 y 8, siendo el número 1 el mas rápido y el 8 mas lento.  Se mantiene el suspenso que a veces al recoger una bomba se desencadenarán diferentes eventos, tales como colapso del suelo, movimiento de robots ó derrumbes por lo que siempre debe estar alerta.

La selección de opciones es como sigue:

Primero el número de jugadores, que al igual que en Jumpman puede ser de 1 a 4 jugadores y luego la velocidad:

npl spdr

Selección Player/Speed:

 

 

A continuación se presenta cada una de las etapas de Jumpman Junior, en el orden original:

Pantalla No.01

Pantalla No.02

Pantalla No.05

Pantalla No.06

Pantalla No.07

Pantalla No.08

Pantalla No.09

Pantalla No.10

Pantalla No.11

Pantalla No.12

 

Al finalizar todas las etapas aparecerá la siguiente secuencia:

Luego, vuelve a comenzar desde el nivel Electrocution.

 

En ambas versiones, existe un marcador del puntaje en la parte inferior derecha de la pantalla y un bonus bajo el marcador. El indicador de putaje obviamente irá en aumento mientras tomemos los elementos de la pantalla y el indicador de Bonus irá disminuyendo cada cierto tiempo, de manera que mientras mas tiempo nos tome terminar una etapa, menos bonus obtendremos para sumar a nuestro puntaje.

fin1

En la parte inferior izquierda se visualiza el número de jugador y el número de nivel en el cual nos encontramos, representado por la letra L L=02 y mas abajo, la cantidad de vidas que nos quedan, representadas por el mismo jumpman.  Al finalizar y pasar de etapa aparecerá un indicador x que representa un actor de bonus que nos sumará puntaje. 

Al morir nuestro amigo saltarín, suena un fragmento de la marcha fúnebre y aparecerá, después de caer con unas pequeñas estrellas alrededor de su cabeza luego del gran porrazo o al ser alcanzado por un proyectil:

 

 

 Al terminarse todas nuestras vidas, habrá un gran derrumbe donde se caerá todo lo que hay en la pantalla con un estruendo, tal como en la versión anterior y después sonará una pequeña melodía mostrándose el puntaje obtenido y finalmente la pantalla de los Top Scores:

drrr

Secuencia final y Top Scores:

scr2 scrTop2

 


FINALIZANDO...


Una de las cosas que mas me gustan de este juego por su humor, aparte de las formas que toma el héroe tanto al caminar como al subir y bajar, es la caída... Que les puedo decir, no es menor la risa que causa por lo escandalosa y mientras mas alto caigamos mejor (o peor para Jumpman) y si existen obstaculos a lo largo de la caída, como plataformas u otras cosas que se crucen, se producirán golpes que harán rebotar a nuestro héroe, girando hasta llegar al piso. No puedo dejar de mencionar que las veces que he jugado Jumpman (y Junior) junto al peque y se produce la caída, la risa es tremenda.

cae1 cae3q

Algunas caídas...


OTRAS VERSIONES...


JUMPMAN LIVES! MS-DOS PC

Dentro de las versiones alternas al Atari, me llamó la atención la versión PC, Jumpman Lives! publicada en 1991 por Apogee Software (que también publicó otro gran juego que jugué en PC: Commander Keen) y desarrollada por Shamusoft Designs (:P).

Dentro de sus opciones existe la posibilidad de leer la historia y el objetivo del juego, algo que no sabemos si es en realidad en la versión de Atari.

liv01 liv2

lv3 lv4

 Esta versión cuenta con los 30 niveles de Jumpman, 10 niveles de Jumpman Junior y 5 nuevos niveles para descubrir.

Los niveles son bastante similares al Atari por no decir iguales y salvo por los colores, diría que se parece mas a la versión de Commodore. Algunos elementos son mas rápidos, como por ejemplo las balas que se disparan de vez en cuando y por último los sonidos y las melodías cambian, al final en lugar de un derrumbe, muestra una imagen de un planeta explotando.  También si dejan desatendido por unos momentos el juego, verán una presentación distinta.

Cuenta con selección de hasta 4 players pero no con selección de niveles. Tampoco pude configurar el sonido corriendo en Windows XP, lo cual habrá que probar en algún entorno emulado como DosBox.

JUMPMAN COMMODORE 64

Como en la mayoría de las versiones que hemos revisado, encontramos también una versión en disco para uno de los clásicos de 8-bit, el C64:

 disk1 dsk2

 

CARTRIDGE JUMPMAN COLECOVISION

Y también para el sistema Colecovision:

COL


DESCARGAS...


  • Imágenes para el emulador (probadas en Atari800Win):

Imagen Jumpman ATR

Imagen Jumpman Junior ATR

  • Para el emulador CCS64 de Commodore 64:

Emulador

Imagen Jumpman T64 (.zip)

  • Jumpman Lives! PC MS-DOS:

Ejecutable (.zip)


COMENTARIOS...


  • Como siempre, pueden hacer sus comentarios, críticas, notificación de errores ó si encuentran algo incompleto, en el tema creado en este tema del foro...

CREDITOS...


  • Shamus

Marcas y derechos mencionados son propiedad de sus autores.