Hola,

Esta vez nos encontramos para revisar el Juego James Bond, introducido en 1984 por la Parker Brothers para el Atari.

JBond_Titulo

Mi historia con este juego se remonta como siempre a los años 80 y anecdóticamente, la única diferencia entre éste y la mayoría de los otros artículos de juegos que he publicado, es que James Bond junto a Ninja, eran con los que mi papá se amanecía jugando los fines de semana. En esa época, yo tenía clases los días Sábado y cuando me levantaba, lo encontraba en su sillón jugándolo.

Esto claramente le adjudicó un nivel de dominio insuperable en estos juegos y si llegábamos a competir en 2 players, sin duda me daba una paliza mas de una vez, obligándome a desafiarlo a jugar alguno de los juegos en los que si me iba bien en el Atari...


UN POCO DE HISTORIA DEL SUPERAGENTE EN EL CINE...

El juego referencia a cuatro películas clásicas de la saga Bond, sobre las cuales se desarrollan sus diferentes misiones. A continuación una reseña de éstas peliculas para conectarse con el juego, con el leve toque wiki, que no están en orden cronológico sino en el orden de las misiones en el juego:

 

Moonraker (007: Misión Espacial) es la undécima película de la saga de películas de James Bond, estrenada en 1979. Se preveía el estreno de Four Eyes Only pero tras el enorme éxito de Star Wars, el productor Albert R. Broccoli decidió estrenar primero  Moonraker, protegonizada por Rooger Moore.

 

Four Your Eyes Only (Sólo Para tus Ojos) es la duodécima película de la saga de James Bond y la quinta que protagoniza Roger Moore. Se filmó en 1981, aunque estaba prevista para 1979. Es la primera película dirigida por John Glen.

 

Diamonds Are Forever (Los Diamantes Son Eternos) es la séptima película de Bond, que tiene como protagonista a Sean Connery como James Bond y con Guy Hamilton como director:

 

The Spy Who Loved Me (La Espía que me Amó) es la décima entrega de la saga Bond, estrenada en 1977, mostró el poder de la familia Broccoli para adelantarse a los hechos de la política mundial y colocar a Bond en plena guerra fría, inventando una trama de necesaria cooperación entre el espía inglés y una espía comunista.


PRESENTANDO EL JUEGO...

Carátulas del Cartridge de Parker Brothers:

c1 c2


Pantalla inicial del juego:

La pantalla inicial del juego nos presenta las distintas opciones de selección. La primera es la opción de dificultad, donde se puede elegir entre NOVICE y AGENT. Luego podemos seleccionar la cantidad de jugadores (players) 1 ó 2, de forma intercalada.

po

Como se explica al inicio de éste articulo, seleccionamos las misiones que queramos jugar con el botón de disparo, las cuales cada una está relacionada con una de las películas referenciadas (no en el mismo orden cronológico) y a las que se relaciona directa o ndirectamente en cuanto a su temática, que para quienes hayan visto alguna vez alguno de los filmes, sin duda encontrará alguna similitud que comentar y si no, puede que ahora vea alguno después de leer este artículo solo para buscar alguna...

En la parte inferior aparece la referencia al copyright de la compañía creadora y el año 1984. Sobre Parker Bothers hay que mencionar que es una compañía pionera en entretenimiento y no sólo en videojuegos, con una muy larga trayectoria creada en 1883 y de la cual hablaremos en otra oprtunidad para destacar otros títulos conocidos para el Atari como Super Cobra, Gyruss y Popeye entre otros...

Comercial de Parker Brothers:

 


JUGANDO EL JUEGO...

Una vez seleccionadas las opciones y la misión que queremos jugar, presionas la tecla Start con lo cual se iniciará la presentación con la melodía característica al agente.

Se puede seleccionar cualquiera de las misiones en el orden que se quieras sin un orden específico, pero si se comienza desde la misión Moonraker que es la predeterminada en el inicio, seguirás la secuencia en la cual se basa este artículo.

A continuación se detalla cada misión en el orden predeterminado. La versión que se utilizó para este artículo fué la Atr que se adjunta para descargar y en el emulador Atari800Win versión 4, fuera de un par de comprobaciones en el Atari 800 XL real.

La primera misión es MOONRAKER.

GLMRKR

Esta etapa se desarrolla sobre el agua, en el automóvil (uno de los artilugios multifacéticos de 007), se ha transformado en un bote con armas, capaz de saltar y sumergirse según lo desees para evitar los peligros y enemigos que se vayan encontrando en la misión.

Dentro de poco comienzan a aparecer objetos en el cielo y bajo el agua, que habrá que liquidar; mas adelante un submarino que nos alcanzará, comenzará a lanzarnos unas minas que posteriormente quedarán flotando frente a nosotros o por debajo y que debemos evitar saltando sobre ellas.

mrkrp01

 

Desde el fondo del mar aparecerán proyectiles que obviamente debemos esquivar, pero también debemos ser capaces de sumergirnos cuando alcancen cierta altura ya que estallarán y si nos encontramos en la superficie, seremos destruídos con la onda expansiva. Tanto los cohetes como el submarino se pueden destruir con buena puntería y algo de sincronización ya que el disparo al frente y la bomba hacia abajo están intercaladas en su disparo, además de tener cuidado al sumergirse porque están las montañas y rocas submarinas, así que tendrás que encontrar el espacio y momento oportuno para no chocar con ellas.

mnrkp02

Lo interesante es que en algún momento si le disparas y le das a uno de los anillos morados que pasan opr el cielo, pasarás la etapa. Luego de repetir esta acción un par de veces para comprobarla no volió a suceder por lo que no tengo la certeza si debe cumplirse otro objetivo antes o a cuantos tienes que darle. Eso será algo que tendrán que averiguar...


La segunda misión es FOR YOUR EYES ONLY.

FYEOprt

glye

Esta misión también transcurre en el mar, donde el auto-bote con armas mantiene sus capacidades de saltar y sumergirse...

Al poco rato de comenzar, aparecerá un helicóptero, el cual luego de avanzar por unos instantes, se abalanzará rápidamente sobre nosotros, disparando. La explosión de ese disparo sucederá al tocar el agua y producirá la tipica onda expansiva que desaparecerá en unos momentos, pero mientras se mantenga visible, si la tocamos seremos historia.

fye1

fyehlc

Posteriormente aparece en escena nuestro amigo submarino que nos hará complicado avanzar, lanzando sus minas y por si fuera poco, mas adelante, hombres-rana que estarán escondidos o camuflados en el agua o entre las rocas. Lo complejo de esta etapa, es que tanto el submarino, las minas y hombres-rana, se pierden en el agua y solo se pueden ver son las explosiones de nuestros disparos hacia abajo, al igual que las ondas expansivas de las bombas del helicoptero...

 


La siguiente misión es DIAMONDS ARE FOREVER.

PRTdAf1

GLDaFR

Esta etapa transcurre de noche, en un paisaje bastante extraño, donde aparecen en el cielo unos objetos brillantes (diamantes) de color azul que van subiendo lentamente hasta desaparecer y a los cuales tendremos que disparar para obtener puntaje; al estallar hacen brillar toda la pantalla. Luego de unos segundos de avanzar, aparece una especie de nave de color verde que dispara proyectiles hacia abajo y que desde luego debemos esquivar. A pesar de dispararle a este aparato, no se destruye...

dafrvr1

dfrv2

...pero sus bombas, cuando tocan el suelo, causan una explosión y la onda mencionada antes, que si tocamos nos aniquila, además hará un gran agujero el cual debemos saltar.

Al avanzar los agujeros se llenan de agua y finalmente terminamos totalmente en el océano donde nuevamente aparecen nuestros amigos acuáticos.


Y por último, en el orden correspondiente, la misión final es THE SPY WHO LOVED ME.

TSWHPRT

glsywlvm

Esta misión se desarrolla en medio de lanzamientos de misiles desde el fondo del mar. Estos cohetes se transforman posteriormente al caer, en minas explosivas una vez que estallan en el cielo y caen lentamente al mar quedando a flote y en nuestro camino.

dfasefs

wss2

Luego de unos momentos de avanzar, aparecerá frente a nosotros, entre cohetes y explosiones una base con un helicóptero, el cual al acercarnos despegará y comenzará a seguirnos y disparando, obligándonos a esquivar sus bombas hasta pasarlo saltando o sumergiendonos.

~ . ~

 


Al completar cada etapa con éxito, aparecerá la pantalla con la leyenda GOOD SHOW, MR BOND (con un cierto aire de sarcasmo), el nombre de la siguiente misión, nuestro rango y puntaje obtenido hasta el momento y los vehículos que nos quedan.

sw2

 

Como se habrán dado cuenta, no conseguí terminar ninguna de las etapas mientras construía este artículo, mi manillismo está un poco oxidado, pero esperamos que luego de haberlo leído tengan ganas de batir cualquier record.

 


FINALIZANDO...

Si consiguen terminar el juego, cumpliendo las 4 misiones, podrán ser testigos de la secuencia final y del rango obtenido.

Vamos a seguir practicando hasta lograr el preciado rating de "007" al terminar todas las misiones.

copyright1


CURIOSIDADES...

Dentro de las curiosidades asociadas al héroe de este juego, les presento algunas de las frases célebres de James en las películas referenciadas:

En Diamonds Are Forever...

"Es curioso, parece que todos los que tocan esos diamantes, terminan muertos".
"No era rubia hace un momento? Suelo reparar en esos detalles, si una mujer es rubia, o morena..."

 

En Moonraker...
"Me caí de un avión sin paracaídas"
"No me enseñe más, si me pierdo ya llamaré a un taxi..."
"Encárgate del señor Bond, podría ocurrirle un accidente".

 

En For Your Eyes Only...
"Si no hay noticias mias mañana por la mañana, no solo mis colegas sino toda la policía griega se le echará a usted encima
 como un enjambre de avispas".
"A propósito, no hemos sido presentados, me llamo Bond, James Bond".
"Moneypenny, eres una fiesta para mis ojos..."

 


OTRAS VERSIONES...

Como siempre, les presento a continuación distintas versiones de este juego para otras plataformas de 8-bits:

C64:

Colecovision:

Atari 2600:

 


LA MUSICA...

Según nuestro amigo Wikipedia, el tema de James Bond es un tema instrumental Jazzista; este tema es la principal insignia de la serie fílmica de James Bond y ha aparecido en todas las películas de la saga. Esta pieza musical es usada para acompañar a la secuencia de Gunbarrel como una introducción a cada filme de la serie, con la excepción de la película Casino Royale.

El "Tema de James Bond" ha sido utilizado para acompañar a la secuencia de créditos iniciales en sólo dos filmes: en Dr. No y, posteriormente, como parte final de los créditos iniciales de "From Russia with Love". Ha sido también utilizado para cerrar las secuencias de créditos finales, como más recientemente se puede ver en Casino Royale.

Personalmente, creo que es la insignia indiscutible y reconocible desde cualquier punto de vista para reconocer de inmediato cualquier vinculación hacia el agente 007.

Si quiere descargarlo haga clic aquí.

O escúchelo aca:


DESCARGAS...

  • Imágenes para el emulador (probadas en Atari800Win):

Imagen ATR

Imagen Cartridge ROM

Imagen BIN

Imagen Cassette CAS

 

  • Para el emulador CCS64 de Commodore 64:

Emulador

Imagen T64

 
 
 

COMENTARIOS...
 
Como siempre, pueden hacer sus comentarios, críticas, notificación de errores ó si encuentran algo incompleto, en el tema creado en el foro presentando éste artículo...

CREDITOS...

Shamus

 Menciones: Wikipedia, Parker Brothers, Atari, Manillismo

 

Todas las marcas y derechos mencionados son propiedad de sus autores.