Java Jim... Escapando del Volcán

Escrito por Shamus.

Hola,

Esta vez el análisis jueguístico nos lleva a revisar un juego que para mi fue uno de los más enigmáticos que he jugado ya que el no comprender totalmente cual es el objetivo me hizo pensar que no tenía fin, sin embargo, es posible diferenciar el "terminar el juego" de "darlo vuelta".

Dado lo anterior, no se puede negar que una vez que logras entender lo que hay que hacer, se vuelve muy entretenido como lo comenté hace tiempo en el foro. Sin presiones, podríamos estar jugando fácilmente todo el día.

No hay información detallada de este juego que haya podido encontrar en la red, por lo que este artículo se basa prácticamente en la experiencia jungándolo y en investigación dominguera.

JAVA JIM

 

Jugando el juego...

Luego de cargar el juego, aparece la pantalla inicial (arriba), mostrando el título y autor, permitiendo seleccionar la cantidad de jugadores ya que permite hasta 2 players. Lo malo es que no permite la selección de nivel. Para comenzar se debe presionar el botón del joystick o la tecla start. 

El juego comienza cuando aparece en la pantalla una especie de tablero de 6 cuadros de alto por 12 de ancho. En el área central aparece un cuadro mas grande con un volcán en su interior, del cual salen unas bolas de fuego cada cierto tiempo las que caen siguiendo la posición del protagonista (a quién describiré mas adelante), y que al caerle encima, es expulsado de la pantalla perdiendo una vida.

 

JJ

El juego consiste en ir saltando por cada uno de los hoyos (Digs), buscando los elementos perdidos (TARGET) que están indicados en la parte superior izquierda de la pantalla de juego (una suerte de memorice). El primer objeto que hay que encontrar es una llave, luego le siguen otros distintos y al azar cuya cantidad varía en función del número de fase en la cual estemos jugando. 

 

Adicionalmente, el número de túneles (cuadros negros) también varia en número de acuerdo a la fase, lo que agrega cierta complejidad al juego, por un lado ya que si una bola de fuego del volcán cae en uno de estos, puede aparecer una especie de rana que cambia de color a verde (tienes que perseguirla y te la puedes comer) o rosado (te persigue y si te alcanza, te vas con ella fuera y pierdes). También puede aparecer una especie de araña de color blanco que recorre a gran velocidad el tablero, de la cual tienes que escapar y que si te pasa por encima te deja con una especie de shock y sin poder moverte, con el riesgo de que te caiga una bola de fuego encima. Cuando te arrancas de la araña, puedes utilizar los túneles para esconderte (cuadros con fondo negro disponibles a partir de la fase 2), cuando entras en alguno de ellos, apareces en otro y así sucesivamente hasta que te salgas; luego de un rato de esquivar a la araña, ésta se vuelve de color verde oscuro, momento en el cual te la puedes comer (también a ellos les puede caer una bola de fuego y desaparecer), volviendo a retomar el juego para continuar buscando los objetos.

Cada vez que la especie de rana verde o rosada pasa por un Dig que hayas descubierto, éste se cubre y en ocasiones se coloca una palmera o helecho encima así como también puede pasar cuando cuando cae una bola de fuego del volcán sobre uno que no haya sido cavado, lo cual hace que tengas que pasar dos veces por el mismo cuadro para descubrirlo y poder encontrar un objeto.

Cuando hayas encontrado y tomado el último objeto, del volcán saldrá nuevamente la araña de color blanco y el cuadro central del volcán de convertirá en una salida con una escalera por la cual debes entrar para pasar a la siguiente fase.

 

Algo sobre el protagonista...

La verdad, es que aún no sé "qué ó quién" es  el protagonista de este juego. Mis primera impresión fué que parecía un bicho (lo cual aún creo) y siempre lo relacioné con el aspecto tribal. Lo cierto es que aún no me decido. En algunas portadas del juego aparece un explorador en una excavacion arqueológica (y pienso que así fué concebido, mas allá de hacer una investigación sobre su origen), pero en mi opinión y mirándolo detenidamente creo que no se parece en nada.

Jim

En todo caso lo dejo a la imaginación, lo cual lo hace mas entretenido; y es lo que le he dicho a mi pequeñín cuando me pilla jugándolo y me ha preguntado "Papá, Qué es eso?"

Bueno, lo que si sabemos es que su nombre es JIM y se encuentra en JAVA, una isla de Indonesia.

 

Skills...

Este juego requiere en primer lugar algo de habilidad con el joystick y encontrar el punto justo de presión y velocidad para que nuestro amigo se mueva de cuadro en cuadro con la rapidez suficiente como para escapar de las bolas de fuego pero con la exactitud necesaria como para no saltarse un cuadro y dejarlo sin descubrir, además de tener que pulsar el botón en el momento justo para recoger un objeto. En segundo lugar es necesario tener buena memoria para recordar los objetos que hayas descubierto antes pero que no te sirven por el momento, ya que posteriormente tengas que regresar por alguno cuando se requiera.

 

Fases y Niveles...

El juego cuenta con niveles y 9 fases (phases) de forma predeterminada, el juego comienza en nivel 1, fase 1.

Al pasar una fase, aparece una pantalla que permite seleccionar otra para continuar y donde se visualizan los números de las fases disponibles, los cuales van rotando secuencialmente dentro del nivel actual; más abajo se puede observar el número de fase en las cual se puede obtener un Bonus el cual se consigue al caer en un cuadro al azar que contiene una vida extra, con un efecto bastante interesante. Se debe pulsar el botón de preferencia justo cuando aparece el número que ofrece Bonus; si no se pulsa el botón del joystick durante este período de selección de fase, el juego continuará en el número que esté activo cuando finalice el tiempo.
 
 
 
A medida que se avanza de fase y nivel, aumenta la dificultad, haciéndose mas rápido y peligroso. Aumenta el número de plantas y la frecuencia de salida de las bolas de fuego del volcán y de los bichos. En algunas ocasiones una bola de fuego del volcán no te seguirá y se irá directamente a uno de los túneles, acelerando el proceso para que aparezca un bicho o la araña.
 
A partir de la segunda fase, aparecerá un contador en la parte inferior, la cual muestra inicialmente el player activo y posteriormente la cantidad de Digs disponibles. Los Disgs indican la cantidad de veces que puedes descubrir un cuadro cuando pasas sobre uno. Cuando los Digs se acaben, no podrás descubrir mas hoyos y por consiguiente no podrás seguir recolectando objetos.
 
Para volver a recuperar los Digs puedes hacerlo entrando a uno de los túneles con lo cual aparecerás en una cueva donde hay serpientes que vienen de ambos lados de la pantalla y que di te tocan te producen el mismo efecto de shock que la araña cuando pasa sobre ti en la pantalla principal del juego. Si te pasa una serpiente muchas veces por encima puedes ser eliminado. En esta pantalla va apareciendo un objeto blanco con forma de pala (...), el cual tienes que recoger y los Digs se irán restaurando, claro que en una menos medida que cuando inicias, mientras lo haces debes escapar de una mancha roja que te persigue en medio de la cueva y si ésta te toca te va quitando los Digs que hayas conseguido. Este proceso se repetirá hasta que consigas todos los objetos o pierdas todas las vidas.

 


 Al igual que otros juegos, éste también tiene una versión para C64:

Java Jim for the C64

  Java Jim C64

 


Y el cassette...

Cassette Java Jim

 

Algo anecdótico que les puedo contar es que hace un poco más de un año, mi hermano encontró un diskette en la casa de mis padres; un presicion de la época del colegio, debe ser del año 86 mas o menos, el cual contenía juegos por ambos lados y entre los cuales estaba el Java Jim.  Por un lado, no recordaba es que esa era versión estaba con una modificación del título (típico de la época) donde uno cambiaba los títulos y otros textos del juego cuando estaba recién aprendiendo y por otro lado tuve la suerte de que el diskette aun se pudo leer y pasar a una imagen atr (gracias a Dr. Von Byte).

Lo gracioso de todo esto, es que aparte de las bromas por el título 'LOCO JIM' y los créditos cambiados a 'RATA SOFT S.A. PRESENTA',  en esa época todos tenían un nombre o al menos la idea de una chapa que terminaba en '...SOFT' y cada uno se creía dueño de lo que lograba modificar...

Loco Jim '86

 

 

 Comentarios...

Pueden comentar en el tema del foro JAVA JIM.

 

Imagen para el emulador...

Clic aquí para descargar la imagen Atr del juego.
 
 
 

Espero que este artículo les haya gustado, nos vemos en el próximo.


Credits: Shamus, RataSoft