Shamus: Case II... A fondo.

Escrito por Shamus.

(Contenido actualizado)

Hola,

Renovando este artículo, les mostraré las distintas versiones del juego Shamus Case II para Atari que he podido revisar, con las diferencias y características que he podido encontrar. No menciono la versión anterior (Shamus) ya que nunca me prendió como la Case II. Se ha complementado mapa y manual al final.

 También les comentaré un poco acerca de su autor.

Este juego que me cautivó desde siempre y lo jugué por primera vez por allá en... 198x, la verdad bastante después de su creación (no sé en qué año habrá llegado acá) tomando en cuenta que mucho material arribó con bastante desfase a nuestro país.

A continuación veremos una descripción y un vistazo general al juego.

Una vez más, la sombra astuta obtuvo la libertad, ayudado y protegido por sus esclavos drones, peces y crustáceos mutantes. Shamus es el único que puede hacer justicia y capturarlo de nuevo...

 

Un poco de historia

Shamus es un juego escrito por William Mataga y publicado por Synapse Software. Originalmente fué desarrollado para el Atari de 8-bits en 1982 y mas tarde fué portado a varias plataformas dentro de las cuales se incliyen la Vic-20, Commodore 64, TRS-80 Color Compute, TI-99, IBM PC y nintendo Game Boy. Varios de estos ports fueron realizados por AtariSoft. Fué seguido por una secuela, la que nos convoca en este artículo Shamus: Case II, disponible para Atari y Commodore 64.

 

Derecho al juego

El objetivo del juego consiste en descubrir los secretos de la fortaleza bajo el agua,  explorando minuciosamente todos los rincones de sus cámaras del horror. A medida que se avanza, siempre hacia arriba en este misterio criminal se debe esperar lo peor. Te encontrarás con moluscos mutantes, peces diabólicos, almejas cascarrabias y toda una serie de malignos oponentes cuyo único deseo es hacer de ti comida para los peces.

La guarida de la sombra está llena de pasadizos, pozos con espinas, escaleras y callejones sin salida. A medida que se hace  camino a través de este laberinto, también deberás evitar a las serpientes babeantes del abismo que viajan a través de las tuberías de la fortaleza. Por último deberás reunirte y derrotar a la sombra en la cámara más alta.

Al encontrarse Shamus en alguna de las cámaras principales, es posible moverlo dentro de la zona gris más baja en la pantalla con el joystick. Al pulsar el botón de disparo pondrá en marcha un detonador de plasma hacia la dirección deseada.

Shamus es un tipo nervioso, así que si no mueves el joystick durante algún tiempo, hará pequeños pero  rápidos y frenéticos movimientos hacia los lados en busca de algún enemigo que se acerque.

NOTA: Esto no es tan difícil como parece!

 

Empezando

Shamus va a comenzar su aventura en una de las salas y debes hacer tu camino a través del pozo y las escaleras de salida. Al salir de la primera habitación, pasará por un pasillo en el cual hay que tener mucho cuidado ya que aparecerán las serpientes de la sombra, las cuales hay que saltar. Luego de un momento aparecerá por encima lanzando misiles que te podrían enviar al otro mundo.

En cada una de las habitaciones aparecerán los secuaces de la sombra disparando y destruyendo el piso con lo que caerás al room anterior. Debes evitarlo, eliminándolos a todos. Existen dos olas de ataque entre las cuales aparecerá un ave que puede ser tu aliado si logras dispararle unas cuantas veces con lo que se transformará en una gran bola de plasma que te ayudará a destruir a tus enemigos rebotando sobre ellos, si lo logras, pasarás a la siguiente habitación.

Si Shamus se encuentra en una escalera o cerca de un pozo de espinas, puedes librarte y saltar para seguir tu camino.

 

NOTA: Sólo hay dos detonadores de plasma a disposición de Shamus simultáneamente. Disparar más, cuando dos ya están en pantalla, hará que uno desaparezca y será reemplazado por el que acabas de disparar.

A medida que avanzas encontrarás baúles con ciertos elementos que te ayudarán a encontrar el camino hacia nuevas habitaciones, no les cuento mucho para los que no han jugado aún el juego, pero algunos de estos pueden ser vidas y algunos mensajes para el camino.

 

Descripción de algunos elementos del juego

- Los pozos de espinas

Hay pozos en la guarida de la Sombra. Caer en ellos significa la muerte instantánea de nuestro sabuezo. Son fácilmente evadibles con un poderoso salto.

- Las Escaleras

En las primeras habitaciones (realmente no sé cuantas son en total en el juego) las escaleras son pan de todos los días. Puedes subir y bajar por ellas. Después de algunas etapas, te encontrarás con que los escalones desaparecen y te comienzas a deslizar por ellas con lo que se pueden volver mortales.

- Las Serpientes

Las serpientes viven babeando en los pequeños pasillos de la fortaleza y tienen la mala costumbre de morder a cualquier Shamus desprevenido. Sus mordeduras son, por supuesto, letales.

- La Sombra

La sombra siempre tiene viejos trucos bajo la manga para tratar de derrotar a nuestro Shamus. Él se abalanza sobre él en los pasillos de la guarida y es bastante molesto.

Ten mucho cuidado con la sombra ya que puede ser peligroso para tu salud.

- Los Crustáceos Mutantes

A medida que avanzamos por cada habitación nos encontraremos con todo tipo de admiradores que se abalanzarán sobre nosotros, de todas formas y colores (y que además disparan). Destruirlos lo antes posible para avanzar, será nuestra misión.

- Las Serpientes Multicolores

En cada una de las habitaciones principales de la fortaleza, verás una línea de serpientes multicolores en la parte superior de la pantalla, en movimiento de derecha a izquierda. Ganarás muchos puntos eliminando a estas serpientes. Si todas estas serpientes se eliminan, aún cuando no hayas eliminado a todos los otros bichos, pasarás automáticamente a la siguiente cámara.

 

Continuemos con las diferentes versiones  el juego que he podido encontrar:

 

SHAMUS: CASE II

Versión original para plataforma Atari 8-bits

Shamus Case II

 

Intro

  

Desarrollo:

  • William Mataga, Synapse Software Corporation 1983

 Publicado por:

 Género:

  • Acción, Aventura

 

En esta versión los bichos te quitan vidas si te tocan o disparan, igual con las serpientes y si te caes a los pozos, original.

Imagen ATR:

 

 SHAMUS: CASE II, Fiddle! (Pirata?)

La llamo versión FIDDLE!. Plataforma Atari 8-bits.

 

Intro

 

Sin daños versión Fiddle!...

 

 Mismo nivel versión original...

 

En esta versión los bichos te tocan pero pasan por encima sin quitarte vidas, además de no disparar, pero si te caes a los pozos o tocas serpientes te mueres. esto hace posible pasar las etapas con mayor facilidad. Hasta el momento esto es lo mas importante que he visto en esta versión, lo cual puede ser de utilidad para practicar cada nivel desde el Novice hasta el Expert.

Imagen ATR:

 

SHAMUS: CASE II, Cheat

Versión Cheat. Plataforma Atari 8-bits.

 

 

Esta versión tiene la característica que las vidas siempre están en 9 y se pueden apreciar cambios en algunos niveles, como por ejemplo encontrar el nombre de quién modificó esta versión (00:21), al tomar el baúl de la habitación 11. los bichos diabólicos y balas te matan.

 

Lo primero que me llamó la atención de esta versión fué que antes de cruzar para llegar a la última habitación donde se encuentra el baúl para detonar el edificio,aparecen unas barras que suben y bajan, haciéndote difícil el paso. Debes cruzar rápido y sincronizadamente ya  que si te toca una barra te mueres.

 

Imagen ATR: 

 

Otras versiones

  SHAMUS: CASE II, Commodore 64

 Versión para Emulador CCS64

 

Intro
 

Esta versión la he podido cargar, pero no la he podido jugar ya que no he investigado la configuración de teclas en el emulador.

Para los que tengan el emulador de Commodore 64 CCS64, existe una versión actualizada en el sitio:

http://www.ccs64.com/

 Imagen T64:

 

Sobre el Autor...

William Mataga, hoy Cathryn Mataga

Cathryn Mataga es programador de juegos desde 1982. Nació como William Mataga y en algún momento se sometió a cirugía de cambio de sexo.

Conocimos a Mataga por juegos como Zepellin y por supuesto Shamus, entre otros:

 

Sobre la música...

El juego también es notable por el uso de la marcha fúnebre de una marioneta (Funeral March of a Marionette) de Charles Gounod y que fué popularmente conocida en la serie Hitchcock.

 
 Otros datos:
  • Modo de juego: 1 Player
  • Medios: Cassette, Cartridge

 

Port de juegos a iPhone

ports Shamus

 

Fuentes:


 

 

A continuación el manual en inglés y mapa del juego.

Man

 

The Map

 

Créditos:


 The Map: Devwebcl (manillismo.blogspot.com).

Artículo: Shamus