PRESENTANDO EL JUEGO


Whirlinurd es un videojuego desarrollado por Chris Gray en 1985. Es un juego de aventura que consiste en atravesar diferentes habitaciones tipo laberinto con distintos peligros en el camino, recolectando elementos para ganar puntaje y llegar al final de cada nivel.

logocarg

Cargando Whirlinurd versión Atarimania.

La descripción del juego en el mini manual lo presenta de la siguiente forma:

“Bienvenido al mundo de Hamish Pupkin, Naples Yertz, Hooseby Nurd y Melvin Lugby. Estos intrépidos Nurds tienen hélices atornilladas a sus cabezas y están constantemente en busca de alimento para sus ruidosas tripas.

Debes controlar a uno de los cuatro hermanos Nurd con el cual tienes que atravesar 50 niveles con obstáculos, recogiendo comida en el camino. Cada nivel está divido en aproximadamente 4 áreas grandes, la pantalla se desplaza para seguir la acción.

En cada habitación, debes recolectar cuatro trozos de comida (los Nurds comen todo lo que no brille) antes de que puedas avanzar a la siguiente habitación.

Las habitaciones vienen en cinco niveles de diez, el último nivel solo se puede acceder a través de un nombre en clave obtenido de los cuatro anteriores.”


PREPARANDO EL JUEGO


Se puede jugar desde 1 a 4 jugadores, en tanto en modo normal (1 player) o en modo colaborativo (team) de 1 o 2 players y tiene 5 niveles para elegir que van desde la letra A hasta la E.

Estos niveles suman 50 en total y están distribuidos de la siguiente forma:

 

Para seleccionar el nivel debes moverte horizontalmente para acceder de forma normal a los 4 primeros niveles (A-D).

Para el Nivel 1, seleccione nivel de dificultad A-E.

El último nivel (E) es especial ya que requiere el ingreso de una password para acceder a él:

Para jugar el Nivel E, necesita una password, que se supone que la obtendrás pasando los niveles anteriores del juego.

Para jugar el Nivel E, necesitarás una password, la que se irá obteniendo a medida que vayas pasando los niveles anteriores del juego.

O bien, la puedes encontrar en el documento de trucos en nuestro sitio web atariware.cl ;).

Una vez que ingresas la password comenzaras en el nivel 41 como se muestra a continuación:

 

...mejor la mostramos:


JUGANDO EL JUEGO


Básicamente el objetivo del juego es alimentar a tu Nurd, guiándolo por las distintas habitaciones, comiendo los objetos que irán apareciendo en distintos lugares de la pantalla hasta finalizar el nivel pero evitando los objetos letales.

Un Nurd se controla de dos maneras principales, caminando, y volando. Claro que hay limitaciones en el vuelo: sólo puedes propulsarte hacia arriba desde el suelo, pero si sueltas el botón del joystick vuelves a descender, tu propulsor no puede reiniciarse en el aire.

  <- Trampolines  ->  

La única manera de revertir una caída es mediante el uso de un 'retroboost', pero solo lo puedes utilizar una vez en cada habitación (a menos que encuentres una especie de trampolín en el piso que te hará saltar con potencia y muy alto, pero con la dificultad para esquivar enemigos si se te atraviesa alguno mientras subes), éste se obtiene moviendo la palanca del joystick hacia arriba o pulsando la flecha arriba una vez en el emulador.

Una de las cosas curiosas y que influyen en la jugabilidad, es que cuando quieres cambiar de dirección primero rota la cabeza del personaje y luego comienza a moverse en esa dirección. El problema surge cuando estás rodeado o muy cerca de un enemigo en movimiento, y ese retraso puede costarte la vida.

Hay que hacer notar que cuando vas subiendo con la hélice (pulsando con el botón rojo) y tocas una pared, dejarás de hacerlo y comenzarás a caer sin que puedas hacer nada hasta llegar al suelo, lo mismo ocurre cuando utilizas el 'retroboost' (flecha o palanca hacia arriba).

 

  

 

Tu Nurd aparece inicialmente en una "burbuja”, pero después de eso está en peligro constante. Hay muchos obstáculos resplandecientes que debes evitar. , si se tocan, o puede morir de hambre si no le llevas los alimentos a tiempo. Puede tener hasta cuatro Nurds diferentes con tres vidas cada uno, otorgándose uno adicional después de cada habitación completada.

Hay una melodía monótona que se reproduce durante el juego con uno que otro efecto ocasional. Los gráficos son en su mayoría simples, aunque los monstruos y los obstáculos se ven bien detallados.

Hay un sonido de fondo que va acelerándose lentamente a medida que avanzas en el nivel y que indica de alguna forma el tiempo que tienes para alimentar al Nurd… Cuando esta melodía se detiene luego de haberse acelerado, el Nurd muere de hambre desintegrándose…

 


EL PERSONAJE


El personaje de este juego es bastante especial, no sabría cómo describirlo más allá de observar que tiene una cabeza de globo con una hélice y una cara siempre sonriente.

Nurd: ¿Qué es un Nurd?

"Algunas definiciones describen esta palabra como una variante ortografía de “nerd”, pero quien sabe…"

Al iniciar el juego tu Nurd aparecerá una burbuja, la que reventará luego de presionar el botón rojo...

   ------>  

Dependiendo de la cantidad de jugadores, aparecerá un Nurd de distinto color:

            

Hamish Pupkin, Naples Yertz, Hooseby Nurd y Melvin Lugby

En la versión Atari, al morir chocando con un enemigo, el Nurd se desintegra cayendo en tiras mientras que en la versión Commodore 64 el Nurd se le sale la cabeza de globo y se va flotando…


ALGUNOS ENEMIGOS



EL AUTOR


Chris Gray

La información (sin verificar) que se encuentra en la web sobre el autor de este juego, se puede revisar en el siguiente link:

http://www.mobygames.com/developer/christopher-gray/credits/developerId,166824/

 


OTRAS PLATAFORMAS


Whirlinurd, está(uvo) disponible para las siguientes plataformas:

  

 

C64 Longplay - Whirlinurd (level 1):


 


MEDIOS Y CARATULAS...


Cassette Whirlinurd.

 

 

 

Caratula y folleto Whirlinurd para C64 y ATARI:

   

      

      

 

Y una pequeña y muy simple reseña o descripción en la revista Mundoatari #18 de Noviembre de 1988:

(Si te interesó la revista, descargala aquí.)


GAME OVER 


Siempre que el final de un juego sea algo diferente al típico 'Game Over' lo considero digno de mostrar. En este juego el final tiene una cuota de humor ya que al personaje le cae un peso de 16 toneladas al perder, aplastandolo.


DESCARGAR


  • Imágenes para el emulador (probadas en Altirra):

Ejecutable XEX


COMENTARIOS

Como siempre sus apreciaciones en el tema del foro:

Índice general  100% ATARI  Juegos Clásicos  Whirinurd


CREDITOS...
   

Menciones: YT, mobygames.com
...y horas de juego