Esta vez traemos para el deleite de su ojo lector, este articulo sobre un juego entretenido y que nos puede tener pegados jugando por mucho rato en tanto tengamos un poco de habilidad y nos acompañe un buen joystick.

Robotron: 2084 es un videojuego arcade desarrollado por Vid Kidz y publicado por Williams Electronics en 1982 y para Atari en 1983.

Que lo disfruten.

 


PRESENTANDO EL JUEGO


ROBOTRON 2084 es un juego de disparos con gráficos en dos dimensiones. El juego está ambientado en el año 2084, en un mundo ficticio donde los robots se han vuelto en contra de los humanos. El objetivo es derrotar infinitas olas de robotrones, rescatar a los humanos supervivientes, y ganar todos los puntos posibles.

Los diseñadores, Eugene Jarvis y Larry DeMar, se inspiraron en la novela 1984, de George Orwell (publicada el 8 de junio de 1949), y en el videojuego Berzerk. También control de dos joysticks (Arcade) fue creado para que el jugador tuviese movimientos más precisos, también enemigos con diferentes comportamientos fueron añadidos para hacer el juego desafiante.


LA HISTORIA


En un comienzo, se trató de un avance tecnológico. La humanidad creó los Robotrons, unos robots tan avanzados que no necesitaban de sus creadores para pensar y actuar. ¡Pero se volvieron en contra de sus creadores! Ahora están decididos a destruir la humanidad reprogramando a los sobrevivientes y convirtiéndolos en destructivos mutantes!

Alerta: ¡Comunicaciones de los Robotrons recientemente interceptadas indican que sólo unos pocos clones de la raza humana sobreviven en la Tierra!

Tu misión: Prepárate para el contraataque. ¡Salva a los últimos humanos sobrevivientes!

Modos de Juego: Puedes jugar con uno o ambos joysticks. Para un juego de 2 jugadores, simplemente alterna el o los joysticks entre ambos jugadores. Para disparar pulsa el botón rojo.

Para el modo de juego con 2 joysticks, en la caja original del juego, venía una bandeja plástica, la cual podía ser usada como como un soporte de joysticks doble; poniendo el joystick que está enchufado en el Puerto de Control #1 en el lado izquierdo del soporte, y el joystick que está enchufado en el Puerto de Control #2 en el lado derecho es posible moverse con el joystick izquierdo, y el derecho para disparar (ver mas abajo). Se disparará en la dirección que muevas el joystick.

Peligro Extremo: Los Robotrons te conocen, eres el único inmune a su reprogramación. Te seguirán sin descanso.

Datos Técnicos: Tu única arma es tu pistola laser anti-robots. Con ella puedes destruir a todas las especies de Robotrons, excepto al Hulk.

Los Robotrons atacan en oleadas, usando diferentes especies en cada una de ellas. Una nueva oleada comienza cada vez que destruyes todos los Robotrons que aparecen en pantalla, excepto a Hulk el invencible.    

Tienes 5 vidas, pero cada 20.000 puntos, ganas otra oportunidad para completar tu misión.

Graba estos datos en tu memoria.  Eres la única esperanza para salvar a la humanidad.

Estrategia: Mientras más humanos sobrevivientes salves, más puntos ganas. Para lograrlo, debes limpiar rápidamente el centro de la pantalla al comenzar cada oleada de Robotrons, evitando las esquinas. Concéntrate en eliminar primero los Spheroids y los Quarks. Elimina al resto de los Robotrons, dejando unos pocos Grunts con vida. Luego recoge al resto de los humanos antes de destruir a los últimos Robotrons. ¡Suerte!

Robotron: 2084 fue exitoso en crítica y comercialmente. Los críticos alabaron la intensa acción y el diseño de los controles. ​ El juego es frecuentemente listado como una de las mejores contribuciones de Jarvis a la industria del videojuego. ​ Fue adaptado a numerosas plataformas, inspiró el desarrollo de otros juegos, y fue continuado con secuelas.

Recientemente hemos interceptado una comunicación de Robotrons la cual nos ha revelado que aún sobrevive la última familia humana en la tierra. ¡Necesitamos tu ayuda para salvarla!


EL PUNTAJE Y LOS PERSONAJES


Los descerebrados Grunts: Los Grunts son unos robots crueles. Tienen solo una misión: devorarte. Cada Grunt aniquilado te da 100 puntos.

Los indestructibles Hulk: De todas las especies, sólo los Hulks no pueden ser destruídos, y pueden aniquilar a los clones humanos. Tu pistola laser sólo los hacen ir más despacio. Evítalos a toda costa.

Los Brains gigantes: Cada 5 oleadas, los Brains pueden electrocutarte donde te encuentres. Cada Brain aniquilado te da 500 puntos. Si un Brain atrapa un humano, lo reprograma, convirtiéndolo en un mutante Prog que se vuelve contra tí. Destruye inmediantamente al Prog con tu pistola laser, lo que  te dará 100 puntos. El Brain también dispara Misiles Crucero que te buscarán sin piedad. Destrúyelos y te darán 25 puntos cada uno.

Los siniestros Spheroids y su cría mortal: Haz explotar los Spheroids por 1000 puntos antes de que den a luz sus Criaturas, los que se convertirán en Ejecutores. Cada Ejecutor muerto te da 150 puntos. Aquellos que sobreviven elevarán su ataque usando Enforcer Sparks. Cada Spark te da 25 puntos.

   

Los Electrodos Galvanizados: Los Electrodos bloquean tu camino, cambiando de forma con cada oleada. No dan puntos, pero debes matarlos o te destruirán.

Los Quarks cúbicos y los Tanks torturadores: Destruye los Quarks por 1000 puntos, o enfrenta los Tanks que engendran. Los Tanks te dan 200 puntos, y cada Bounce Bombs que sale de ellos vale 25 puntos.

 


LOS SOBREVIVIENTES


Hombre, Mujer y Niño: Queda sólo un puñado de clones humanos en la Tierra.  Contáctalos para protegerlos con tus poderes. En cada oleada ganas 1000 puntos por el primer humano que salvas, 2000 por el segundo, 3000 por el tercero, 4000 por el cuarto, y 5000 por cada humano que salves posteriormente.

 


EL HEROE


Expectativa:

Realidad:


Los personajes en caricatura:

 


PREPARANDO EL JUEGO


Las opciones de configuración para el juego son:

 

Presione OPTION para seleccionar el nivel de dificultad. El nivel 0 es el más fácil, y el 5 el más difícil.

Presione SELECT para seleccionar uno o dos jugadores.

Presione START para comenzar tu misión.

Presione la Barra Espacio para pausar el juego. Presiónela nuevamente para reanudarlo.

 


JUGANDO EL JUEGO


Al iniciar el juego, aparecerá una pantalla con una animación en forma de cuadrados multicolores que posteriormente dará paso al escenario principal del juego:

Luego aparecerás al centro de la pantalla listo para atacar.

Carga e inicio de Robotron XL:  

 

El objetivo principal en Robotron es bien simple, como cualquier juego de disparos: Dispararle a todo lo que se mueva. No hay necesidad de preocuparse por los humanos que se supone que debes salvar (que, según la trama fina del juego, son los miembros de tu familia), ya que son a prueba de balas.  Pero como los Robotrones pueden matarlos, debes intentar salvarlos primero.

Junto con disparar a los Robotrons y esquivarlos, también deberás tratar de que los Hulk invencibles no toquen a los humanos porque los destruirán, quedando reducidos a una calavera.

Hay muchos enemigos diferentes como por ejemplo los Cerebros Gigantes los cuales transforman a los humanos en armas de guerra llamadas "Progs". También hay que luchar contra robots que pueden crear otros, como los Esferoides que tienen forma de anillo y crean Enforcers que disparan minas guiadas hacia ti, y los Quarks (cada uno vale 1.000 puntos) crearán Tanques que intentarán atropellarte o dispararte (Bounce Bombs).

Incluso están los Hulks, que son indestructibles y sólo pueden detenerse brevemente con tus disparos. 

Cada tipo de Robotron tiene una manera diferente de atacar y diferentes puntajes. También ganas puntos al destruir los proyectiles que disparan contra ti.

Durante cada ola (wave n), debes destruir todos los Robotrones (con la excepción de los Hulks indestructibles) y rescatar a tantos miembros de la familia humana como sea posible para proceder a la siguiente ola. Cuando completes la onda 255 aparecerá como si acabas de empezar el juego – efecto: DAR VUELTA EL JUEGO.

Cada ola plantea un nuevo desafío y el juego se vuelve más rápido, más difícil y con más elementos en pantalla. Después de unos diez niveles, las cosas son peludas y sobreviven con una combinación de habilidad, suerte y puro manillismo. 

Después de la primera docena de olas, estarás tan perfectamente adicto y absorto en el juego que ni siquiera pensarás más: solo reacciona a cualquier cosa que se mueva. 

Si te consideras un jugador de acción duro, tu experiencia no estará completa sin jugar este macanudo clásico.

Game Over:

 

Al finalizar el juego y dependiendo del puntaje obtenido aparecerá un texto indicando que eres un héroe Robotron, no he llegado a ese nivel aún en la versión Atari XL, asi que si alguien quiere enviar el pantallazo para complementar en este artículo, será bienvenido.

 


SOBRE LOS AUTORES


Información de los autores, con su respectiva ficha en Wikipedia.

 


OTRAS PLATAFORMAS


Robotron: 2084, estuvo disponible para las siguientes plataformas:

ArcadeAtari 5200Atari 7800Atari LynxAtari STCommodore 64Commodore VIC-20DOSmóvilXbox 360 Live ArcadeZX Spectrum

Atari 7800 (7800):

Atari 5200 (5200):

Texas Instruments (TI99):

Commodore 64 (C64):

Sinclair ZX Spectrum (ZX):

Apple II (IIc/IIe):

 

Atari 5200                                        Atari 7800 

    Arcade                                                                    Apple II

 

      Atari Lynx

Atari ST

 

El Cartucho

 

(¯`·._.·(¯`·._.·(¯`·._.·       d[ o_0 ]b       ·._.·´¯)·._.·´¯)·._.·´¯)

 

Dicen las malas lenguas que la experiencia usuaria con este soporte no es de las mejores ya que el plástico es mas bien delgado y no tiene firmmeza para aplicar el manillismo requerido por el juego. Habrá que probar uno para dar un veredicto.  wink

 


OTRA INFORMACION


En el número 60 de la revista Retrogamer (pág.44), aparece el artículo The Making Of Robotron: 2084 con una entrevista al diseñador del juego Eugene Jarvis, con información interesante y detallada sobre este entretenido juego.

Descargar Aquí.

Una secuela:

 

Versión PSX:

 


EL MANUAL


Descargar Aquí.

 


CAMEOS ROBOTRON


                                     Apariciones de Robotron en la Película Pixeles de 2015 ©:

 

 


PANTALLA SECRETA ROBOTRON


Se puede apreciar en el video del Robotron Arcade, obtenida por Larry DeMar – VidKidz, Desarrollador de Robotron

 

 


ROBOTRON EL ARCADE


Juego larga duración de Robotron 2084 Arcade:

 

Si lo quiere quiere comprar, puede hacerlo acá: http://www.williamsamusements.co.uk/product/robotron/

 


DESCARGA


  • Imágenes para el emulador (probadas en Altirra):

Imagen ATR

Ejecutable XEX

 


Sus comentarios

Como siempre sus apreciaciones en el tema del foro Robotron 2084.


Créditos

Youtube, Wikipedia, mucha lectura y horas de juego...

La ayuda del Doc