BIO-DEFENSE: Eliminemos al Germen!

Escrito por Shamus.

Antes ya hemos hablado sobre este juego, sobre todo en lo que respecta a los efectos de sonido y su sintetizador de voz, pero no hicimos ningún artículo hasta el momento... Se trata de:

nivel de temperatura inicial...

Así que... poniendo un poco de nuestra cosecha como es de costumbre, este contenido ha sido posible.

Que lo disfruten.

 


ANTES DE COMENZAR


BIO-DEFENSE para Atari XL/XE, es un juego del año 1984, desarrollado por Game Gems Inc.

BIO-DEFENSE (C) MCMLXXXIV.

El juego consiste en que a través de la personificación de un glóbulo blanco, dentro de un cuerpo humano enfermo, nuestro “fatal voluntario”, intentaremos erradicar a las bacterias y gérmenes maliciosos que provocan la infección que lo tiene en el alambre...

El juego tiene las siguientes opciones para configurar la jugabilidad, las que son seleccionables con las teclas SELECT y OPTION:

pantalla inicial...

Las opciones de configuración para iniciar el juego son:

OPTION  NUMBER OF PLAYERS:  1      --->  Hasta 2 Players

SELECT  INFECTION LEVEL:   99°         --->  99°, 101°, 103° y 105° (Farenheit)

START   TO BEGIN                                   --->  Pulsando la Tecla START se Iniciará el Juego

 

El nivel de infección que ha invadido el cuerpo, está determinado por la temperatura (fiebre), que está representado en la esquina superior derecha de la pantalla del juego, expresado en grados Farenheit.

 nivel de temperatura inicial...        Tabla de equivalencias F° -> C°...

Fig.1 Tabla de Equivalencias de Temperatura.

 


LA PANTALLA


Pantalla principal del juego:

vista principal...

 

 

Niveles de Temperatura Corporal:

Este indicador nos muestra el nivel de temperatura (Fiebre) del enfermo dado por el nivel de infección que estemos enfrentados y que varía entre los 99°F (37,2°) y 105°F (40,5° C).  Dependiendo de la gravedad, será la dificultad del juego.

niveles...    

Cuando el nivel de la fiebre sobrepasa los niveles normales, se oirá una especie de alarma y parpadea el texto TEMP en el Electroscan indicando el nivel crítico del enfermo.

Cada vez que pierdes, se incrementa en 1 el nivel de temperatura

Indicador de jugadores y puntaje:

score...

Este indicador nos muestra el jugador activo en el juego, su puntaje y el puntaje mayor (Hi).

 

Indicador de los latidos del corazón o electrocardiograma (ECG/EKG):

Este indicador nos indica los latidos del corazón tanto en nivel normal, en alarma y en RIP.

 


JUGANDO EL JUEGO


Acostado en una mesa de operaciones, debemos movernos a través de la cuadrícula del monitor para encontrar la zona infectada utilizando el Joystick de forma vertical y horizontal hasta encontrar la infección, la cual aparecerá como un punto grande de color rosa-pastel (…).

Una vez que hayamos identificado el sector donde está la infección que debemos atacar dentro de la cuadricula, presionamos el botón del joystick para ingresar a la zona infectada donde tendremos que absorber todas las bacterias que atacan esta sección de tejido del cuerpo (a nivel microscópico).

 

Una vez en la zona infectada, debemos desplazarnos por y sus cavidades, guiando al glóbulo blanco para perseguir y engullir a todos los invasores.

Existen distintos tipos de Bacterias que infectan el cuerpo enfermo, desde las más pequeñas y simples que se pueden absorber con facilidad, hasta las más grandes y complejas que pueden destruir a nuestro glóbulo blanco salvador.

 

Las bacterias más pequeñas representadas en el juego por un pequeño punto (.), se pueden absorber de una sola pasada sin problema alguno, incluso una tras otra o varios al mismo tiempo si es posible.

Otro tipo de bacteria, un poco más grande, representada por un tipo de slash (/) que se desplaza girando y moviéndose de un lado a otro, no causa ningún tipo de problema si sólo lo comemos una vez. Al absorberlo, nuestro glóbulo cambiará a un color más oscuro y hará más lento nuestro desplazamiento por unos segundos; luego, volverá a la normalidad. Si estamos en este primer estado más lento y nos volvemos a comer una bacteria del mismo tipo, volveremos a cambiar de color a un tono más oscuro (verde oscuro) y nuestro desplazamiento seguirá lento, tan lento que nos podrá perseguir y atrapar cualquier tipo de bacteria cercana, lo cual nos destruirá, tornándose de color negro y perdiendo una vida.

Si es necesario, cuando nos encontremos en uno de los tonos oscuros y en desplazamiento lento, podemos evadir a los intrusos situándonos en una especie de refugio en la parte inferior de la ventana de juego en color oscuro.

Esto nos permitirá “descansar” y recuperar nuestro tono rosado saludable si hemos absorbido muchas bacterias y estemos en estado crítico. Una vez recuperado, nuestro glóbulo podrá salir nuevamente a luchar por la salud.

Si nos demoramos demasiado tiempo en eliminar una infección, las bacterias irán multiplicándose lo que nos complicará el tiempo para terminar y subirá la fiebre.

Mientras jugamos, se oye de fondo el fino sonido de las bacterias moviéndose y el del desplazamiento de nuestro glóbulo.

Cuando completamos un juego, eliminando todas las bacterias, se actualiza nuestro puntaje y volvemos al monitor del enfermo para seguir buscando más infecciones.

Al terminar exitosamente un nivel y si el enfermo se encontraba con fiebre alta, ésta se baja a niveles normales pasando al siguiente, incrementando la fiebre y complejidad, agregando más cantidad de bacterias.

Posteriormente en las etapas más avanzadas, podrá aparecer una bacteria de forma circular, la cual hay que evitar comer a que al hacerlo morirás inevitablemente al tocarla.

 Ésta siempre estará activa y dando vueltas por el trozo de tejido, no se puede comer (si la comes mueres) y hará más complicado comerse las otras bacterias para terminar el nivel.

Si haces clic sobre un área que no esté infectada (cuadro vacío), entrarás a una zona de tejido “sana”, la cual contiene solamente un pequeño e insignificante microbio que deberás comer para poder volver al Electroscan.

Las bacterias pequeñas (.) te dan 2 puntos y las bacterias mas grandes te darán 10.

  

Al alcanzar 105° de temperatura entraremos al estado de temperatura crítica y comenzaremos a escuchar una alarma persistente y ver el indicador TEMP destellar hasta que logremos bajarla. Al entrar al tejido se oirá la voz de Electroscan diciendo "TEMPERATURE CRITICAL".

 

Eventualmente, al avanzar en el juego, bajará la temperatura y avanzaremos a un próximo nivel de infección más difícil, el cual es equivalente a iniciar con una fiebre más alta; al ocurrir esto, en la pantalla se verá un texto indicando:

BIOLOGICAL INFESTATION:

NEXT INFECTION LEVEL

Algo que me gusta del juego es el nivel de “inteligencia” de las bacterias más pequeñas para escabullirse de nuestro glóbulo que las persigue, llegado en algunas ocasiones a dar un poco de risa los “amagues” o “fintas” que hacen para esquivarnos…

 


LOS ESTADOS DEL GLOBULO DEFENSOR


cargando...

 

Los distintos estados que puede alcanzar nuestro glóbulo defensor son:

 

 

Si logramos llegar a un puntaje igual o superior a los 1000 puntos, el indicador de puntaje comenzará a destellar, lo cual nos indica que tenemos disponible un súper poder para nuestro glóbulo, que al presionar el botón del joystick, la pantalla parpadeará por unos instantes y todas las bacterias de tamaño grande (excepto unas pocas pequeñas), desaparecerán.

A esto le llamo como una inyección de antibiótico que aniquila a la mayoría de los gérmenes (al menos todos los grandes). Luego de utilizar este poder (se recomienda usarlo al iniciar una de las pantallas más difíciles con muchas bacterias grandes) la pantalla quedará con un mínimo de puntos pequeños los cuales hay que eliminarlos rápidamente para que no comiencen a multiplicarse. El indicador de puntaje volverá a la normalidad.

Este poder se activará cada 1000 puntos.

 


JUGANDO 2 PLAYERS


El juego de 2 jugadores (2 Players) diría que es de tipo colaborativo más que de competición ya que tanto como cuando se logra pasar una pantalla (comerse todas las bacterias) o cuando se pierde, el siguiente jugador inicia en el punto donde quedó el primero, es decir, inicia en la misma cuadrícula infectada en que se inició y subiendo la fiebre del enfermo para ambos. El juego permite jugar una pantalla por vez, pierda o gane habrá relevo.

El puntaje se asigna individualmente pero no la cantidad de vidas (intentos), la cual se reparte entre ambos jugadores.

 


LA VOZ


Ahora viene la parte más difícil para nosotros que es entender al 100% lo que el sintetizador de voz nos dice en cada etapa del juego.

Dado que no tenemos un manual del juego a la mano, tuvimos que basar esta investigación confiando en el buen oído y unas buenas horas de juego, también en el tema BIO-DEFENSE de nuestro foro y en otros recursos y foros.

Al iniciar un juego, se puede escuchar la voz de Electroscan saludando e indicando que está activo:

“Hello, my name is Electroscan, Electroscan active…”

“Biological Infestation... Electroscan Active… Temperature Critical...”

 

Las frases que se han podido identificar son:

"ELECTROSCAN ACTIVE"

"BIOLOGICAL INFESTATION"

"TEMPERATURE CRITICAL"

 

Las frases en discusión hasta ahora serian al iniciar un juego:

"MUST STERILIZE"  (sugerida) 

“BACTERIA ALIVE” (sugerida)

“MUST STAY ALIVE” ó “MUST STILL ALIVE”  Yo me quedo con esta última. (*) <--

 

 

http://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=jIsvStQT7YA

 

Al finalizar un juego, hay un speech al final que aún no pude descifrar:

 


PANTALLAS DE CARGA


Existen varias versiones en cuyas pantallas de carga aparecen nombres distintos. No se sabe si esto indica que haya algún tipo de modificación o crack al juego…

 

Obviamente, fue imposible no meter la mano…

 


TERMINANDO EL JUEGO


Al terminar el juego después de bastante rato, aparecerá la pantalla principal con nuestro enfermo el cual se irá rellenando desde la cabeza a los pies con este color rosado:

Hemos salvado a nuestro "enfermo-voluntario".

 

Y una vez relleno aparecerá el mensaje:

ELECTROSCAN

RENTAL: 2500 CREDITS/MIN

YOUR ACCOUNT DEBITTED

THANK YOU

 

Finalmente el juego vuelve a la pantalla principal de opciones.

 


EL HEROE EN LA VIDA REAL


El glóbulo blanco en plena acción…

 


Otras versiones

Lamentablemente no pude encontrar versiones para otras plataformas de este juego.


Descarga

  • Imágenes para el emulador (probadas en Altirra):

Imagen ATR

Ejecutable XEX

- Pack Bio-Defense con varias imagenes del juego


Sus comentarios

Como siempre sus apreciaciones en el tema del foro Bio-Defense.


Créditos

.

Youtube, Wikipedia y horas de juego...