Modificando ATARI XE GAME SYSTEM

Overclocking de la vieja escuela

Modificando ATARI XE GAME SYSTEM

Notapor Donlupi » Mar Abr 10, 2018 2:57 am

Comparto un video de 2 modificaciones de un XEGS, (nunca había tenido uno).

Su rom me intrigaba porque tenía tres cosas (OS-ROM, Basic y Missile Command en un sólo chip).

Luego haré una tercera modificación en su ROM para darle la capacidad de carga de juegos por Bluetooth.

https://www.youtube.com/watch?v=yDZ-1KGyj3I&t=8s

Saludos.
Donlupi
Golem
Golem

Re: Modificando ATARI XE GAME SYSTEM

Notapor AsCrNet » Mar Abr 10, 2018 11:22 am

:D Felicidades Donlupi por el mod.

Seria bueno cambiarle el Basic por Turbo Basic XL :D

Saludos
/|\ ATARI XL-XE
AsCrNet
Elemental
Elemental

Notapor Donlupi » Mié Abr 11, 2018 1:42 am

Hoy experimenté un rato de nuevo con mi XE GAME SYSTEM recién adquirido y he descubierto que no sólo se le puede cambiar el juego de serie (MISSILE COMMAND); sino que se le pueden poner 3, 4 o más juegos "inside" si se quisiera. En este caso lo he dejado sólo con 3 juegos para conservar el ATARI BASIC.

https://www.youtube.com/watch?v=-Pg1PgL-w8I&feature=youtu.be
Donlupi
Golem
Golem

Notapor AsCrNet » Mié Abr 11, 2018 9:39 am

:bravo: buena Donlupi creo que no había visto poner 3 juegos, solo cambiar el missile command :D
y cuéntanos como lo hiciste? cambiaste la Eprom o reescribiste la original Eprom? usas un grabador de Eprom vía usb o lo haces con el mismo Atari? :aer:

Saludos
/|\ ATARI XL-XE
AsCrNet
Elemental
Elemental

Notapor Donlupi » Mié Abr 11, 2018 10:11 am

La verdad si hubiera tenido una EPROM más grande podría haber puesto hasta 7 juegos coservando el BASIC y sin conservarlo 8 juegos.

Es tan simple como usar una EPROM más grande, yo usé una del doble (64k), y concatenar (JUEGO+BASIC+OS_ROM1+JUEGO+JUEGO+OS_ROM2).

Los OS ROM puede ser iguales o distintos (en mi caso usé el original y el parchado para bluetooth, luego se agrega un SWITCH para cambiar entre los primeros 32kb de la EPROM y los últimos 32kb

Imagen

En este diagrama se ve como se pone el SWITCH, la resistencia debe ser de 3,3kohm

PD: uso un grabador USB.
Donlupi
Golem
Golem

Notapor dmsc » Mié Abr 11, 2018 7:46 pm

¡Hola!

Donlupi escribió:Es tan simple como usar una EPROM más grande, yo usé una del doble (64k), y concatenar (JUEGO+BASIC+OS_ROM1+JUEGO+JUEGO+OS_ROM2).

Los OS ROM puede ser iguales o distintos (en mi caso usé el original y el parchado para bluetooth, luego se agrega un SWITCH para cambiar entre los primeros 32kb de la EPROM y los últimos 32kb

Imagen

En este diagrama se ve como se pone el SWITCH, la resistencia debe ser de 3,3kohm

Que buena. Una mejora que podrías probar es en ves de utilizar un switch, conectar desde uno de los pines sin uso del puerto B del PIA, por ejemplo PB6 que es el pin#16. Así podrías escribir un pequeño programita de menú para seleccionar entre uno de los tres juegos.
dmsc
Goblin
Goblin

Notapor SpaceInvader » Jue Abr 12, 2018 10:01 pm

Interesante DonLupi.

Dejame explicar lo que hicistes:

El XEGS tiene la caracteristica de que, si se enciende sin el teclado enchufado, arranca el Missile Command (En el video se te ve desenchufando el teclado). Y con teclado enchufado, arranca el Basic.
Cambiando el Missile Command y el BASIC por dos juegos estandar de 8K, tienes dos juegos "arrancables". Y con el switch que agregaste tienes dos más. En tu caso dejaste el Basic y cambiaste el SO por el compatible con el damn Bluetooth :twisted: jeje.

Confirma si esto es correcto.

Lástima que está la limitación de usar juegos en rom de cartridge estandar de 8k. Por ejemplo, Ms. Pacman no se puede (O si?). :aer:

Y para el que preguntó, por supuesto, esto requiere un grabador de EPROM estandar. Y tambien se requiere extraer la ROM del Atari, y comprar un adaptador de pines para la eprom estándar. Y usar un editor de archivos binarios para hacer las compilaciones.

Buen mod, pero muy complicado todo! Pero muy entretenido e interesante también... :bravo:
Última edición por SpaceInvader el Vie Abr 13, 2018 12:35 am, editado 1 vez en total
[ Please stop confusing your opinion with fact. ] (L)
SpaceInvader
Wizard
Wizard

Notapor Donlupi » Jue Abr 12, 2018 11:43 pm

Grabé una eprom 27c512 (64kb) con la siguiente "concatenación" (JUEGO de 8kb + el BASIC REV C + OS ROM normal + JUEGO de 8Kb + JUEGO de 8Kb + OS ROM apto para el BT).

La parte complicada es que hay que tener un ESPECIAL CUIDADO CON LA EXTRACCIÓN DE LA ROM DE SERIE PARA NO DAÑAR NADA EN LA PLACA.

El Switch es para el cambio entre bancos de 32Kb superior e inferior de la Eprom. El teclado conectado o desconectado hace las veces de 2º SWITCH entre bancos de 8Kb.

Si "me hubiera ido en la profunda" podría haber puesto una ROM más grande con más SWITCHES y eliminado el BASIC con lo que hubiera obtenido ni más ni menos que 8 juegos "built-In" :shock:

Saludos.
Última edición por Donlupi el Jue Abr 12, 2018 11:58 pm, editado 1 vez en total
Donlupi
Golem
Golem

Notapor Donlupi » Jue Abr 12, 2018 11:50 pm

dmsc escribió:¡Hola!

Que buena. Una mejora que podrías probar es en ves de utilizar un switch, conectar desde uno de los pines sin uso del puerto B del PIA, por ejemplo PB6 que es el pin#16. Así podrías escribir un pequeño programita de menú para seleccionar entre uno de los tres juegos.

Mira es una excelente idea pero de momento queda en carpeta ya que me hayo satisfecho con haber urgueteado un poco mi XEGS recién adquirido ya que no los conocía. Ahora estoy muy entusiasmado con un proyectito de conexión sin cables de joysticks modernos a máquinas de 8 bits incluído los ATARI.

Pueden revisar mi canal de Youtube, hay otras cosillas de ATARI, se llama "EL ATARI MODERNO"

https://www.youtube.com/user/Donlupi/videos
Donlupi
Golem
Golem

Volver a Hardware y electrónica