Concurso Alemania 10liners

Ayuda para usar tu ATARI o el emulador

Concurso Alemania 10liners

Notapor CapsLock » Lun Nov 27, 2017 1:59 pm

Hola

No sé si lo leí aquí mismo (si es asi, sorry) pero hay un concurso
en que invitan a crear programas en 10 líneas. No entiendo por qué tienen más de esa cantidad,
estoy recién aprendiendo.
http://www.vitoco.cl/atari/10liner/

Official web pages for BASIC Tenliner Contest are: 2014, 2015, 2016, 2017.

http://gkanold.wixsite.com/homeputerium ... iners-2017

Ahi hay ejemplos para praticar en formato ATR.
De hecho, cargué 3 de ellos.
Espero ser más capo para mandar algo . . . .

ReglaS:
The rules are simple:

Any line oriented BASIC dialect.
No reloading of data or program parts.
Can not contain self-written machine code
POKEing is allowed (eg: change the DL, PM-graphic, sprites).
Abbreviations are allowed.

Saludos
CapsLock
Golem
Golem

Re: Concurso Alemania 10liners

Notapor lbaeza » Lun Nov 27, 2017 2:20 pm

Dr. von Byte AKA Doc
lbaeza
Elemental
Elemental

Ubicación: After all these years...still looking for the goddamn Boletines Centro Atari...

Notapor AsCrNet » Mié Nov 29, 2017 7:57 am

CapsLock escribió:en que invitan a crear programas en 10 líneas. No entiendo por qué tienen más de esa cantidad,
estoy recién aprendiendo.

Son 3 líneas abreviadas, que cuando el Basic o Turbo Basic XL las muestra usando el LIST aparecen 4 líneas visuales.

Por ejemplo :
Código: Seleccionar todo
10GR.0:? “HOLA”

LIST
Código: Seleccionar todo
10 GRAPHICS 0:PRINT “HOLA”

Saludos
/|\ ATARI XL-XE
AsCrNet
Elemental
Elemental

Notapor seba64 » Dom Dic 03, 2017 12:36 pm

Yo que se tanto alemán :lawealoca: y ya que al ingles tampoco le pego mucho (aunque sea bajito y se deje), quería preguntar acerca de la fecha y las reglas.
¿Es todos los años en la misma fecha?
¿como es la regla de la cantidad de caracteres?, es decir si pensamos en cuanto, 39 caracteres por línea multiplicado por 3 líneas o algo así. ¿como logras el milagro de escribir 256 caracteres? :burro: , Y si no ocupas todos los caracteres, digaamos sólo 2 líneas, ¿entonces entra en otra categoría?
El año pasado traté de hacer algo presentable en 10 líneas, pero imposible. :aer: Necesitaba 12 o 13, no menos.

pd: Todavía no he visto tu gusano glotón en el concurso
Todo lo que no me mata.. me da puntos.
seba64
Djinn
Djinn

Notapor vitoco » Sab Ene 13, 2018 8:14 pm

Vaya, no había visto este hilo, y eso que mencionaron mi página 8)

seba64 escribió:¿Es todos los años en la misma fecha?

Ya se anunció el evento NOMAM 2018 para el 8 de abril. Aún no he visto para cuándo sería la fecha límite para presentar 10-liners, pero me parece que es al menos 2 semanas antes.

seba64 escribió:¿como es la regla de la cantidad de caracteres?, es decir si pensamos en cuanto, 39 caracteres por línea multiplicado por 3 líneas o algo así. ¿como logras el milagro de escribir 256 caracteres? :burro: , Y si no ocupas todos los caracteres, digaamos sólo 2 líneas, ¿entonces entra en otra categoría?

Hay 3 categorías: de 80, 120 y 256 caracteres por línea lógica de programa. Pero yo lo veo como 800, 1200 y 2560 caracteres, haciendo irrelevante los números de línea y los GOTO.

Si tu programa "abreviado" usa 1400 caracteres, la categoría a la que se puede presentar es en la de 256, y si usa menos de 800, perfecto para la de 80.

Eso sí que hay que partir las líneas y ponerles el número por delante, lo que te quita 1 caracter por línea si usas sólo los dígitos 0 al 9 como números de línea. También pierdes los bytes al final de la línea si no puedes calzar la última instrucción de la línea con el largo máximo para ella en la categoría a la que te orientes para un programa específico.

Como bien dijo AsCrNet, un programa "abreviado" se expande al listarlo en BASIC, por lo que el Atari mismo (o emulador) no es el mejor lugar para desarrollar. Lo puedes hacer, pero cuando lo tengas listo con sus chorrocientas líneas tienes que tomar el listado completo y abreviarlo a mano o usando alguna herramienta como el parser de dmsc. Ahí verás cuantos bytes ocupa realmente en modo abreviado y determinas la categoría a la que clasifica.

Un programa abreviado debes cargarlo con ENTER en vez de LOAD, y eso te permite leer líneas de hasta 255 caracteres más el fin de línea ($9B). Más detalles en un post mío del hilo que ya indicó lbaeza.

seba64 escribió:El año pasado traté de hacer algo presentable en 10 líneas, pero imposible. :aer: Necesitaba 12 o 13, no menos.

Intenta abreviarlo y ve cuántos bytes ocupa. ¿Menos de 2500? ¡Perfecto! Pero recuerda que no debes utilizar GOTO, GOSUB, TRAP o THEN con número de línea. Turbo BASIC XL provee DO-LOOP, WHILE-WEND, REPEAT-UNTIL además del FOR-NEXT para los bucles, y también IF-ELSE-ENDIF para bloques condicionales y PROC-EXEC para subrutinas en un ambiente completamente estructurado.

seba64 escribió:pd: Todavía no he visto tu gusano glotón en el concurso

¿Me perdí algo?

Por mi lado, ya tengo un programa listo para la categoría de 80 caracteres por línea, pero estoy probando el nuevo juguete de dmsc: fastbasic. Aumenta considerablemente la velocidad de los programas al usar sólo números enteros en lugar de punto flotante (aunque no es excluyente), pero con un reducido conjunto de instrucciones de BASIC. Estoy migrando algunos de mis programas viejos para ver qué tan potente es. Yo ya tenía unos borradores de otros programas que abandoné porque serían muy lentos en TurboBASIC, y veré si con esto logro algo impresionante. :D
vitoco
Djinn
Djinn

Notapor devwebcl » Dom Ene 21, 2018 11:34 am

Interesante que aun se siga haciendo y cada vez con resultados mas rebuscados.

Cuando participe en 2 ocasiones eramos pocos, y ahora se expandio a mas sabores de basic como de computadores.

siempr eme gusto las paginas de New Breed Software donde explica las lineas de sus codigos:
http://www.newbreedsoftware.com/atari/nomam2014/

Asi alguien mas se puede entusiasmar (por ejemplo para que le quede claro como redefinir caracteres especiales en diferentes modos graficos), y que finalmente quede todo como concurso de creacion de video juegos mas que de hackeo del a8 :)
Manillismo talento en video juegos
devwebcl
Elemental
Elemental

Notapor vitoco » Dom Ene 21, 2018 2:55 pm

devwebcl escribió:siempr eme gusto las paginas de New Breed Software donde explica las lineas de sus codigos:

Eso ya es parte del reglamento. Hay que incluir la versión larga desabreviada y explicada.

A diferencia de Bill que explica las líneas completas, yo explico las instrucciones de a una o por grupo para mayor claridad en cada uno de mis juegos publicados en la página de 10liners. Sin embargo, como se interactúa con el hardware, hay cosas que podrían requerir conocimiento previo de la arquitectura de nuestros Ataris.
vitoco
Djinn
Djinn

Notapor AsCrNet » Dom Ene 21, 2018 10:16 pm

vitoco escribió:Sin embargo, como se interactúa con el hardware, hay cosas que podrían requerir conocimiento previo de la arquitectura de nuestros Ataris.

Exacto, esto es primordial para hacer un juego atractivo visualmente. :D

Saludos
/|\ ATARI XL-XE
AsCrNet
Elemental
Elemental

Notapor devwebcl » Lun Ene 22, 2018 7:59 am

vitoco escribió:
devwebcl escribió:siempr eme gusto las paginas de New Breed Software donde explica las lineas de sus codigos:

Eso ya es parte del reglamento. Hay que incluir la versión larga desabreviada y explicada.

A diferencia de Bill que explica las líneas completas, yo explico las instrucciones de a una o por grupo para mayor claridad en cada uno de mis juegos publicados en la página de 10liners. Sin embargo, como se interactúa con el hardware, hay cosas que podrían requerir conocimiento previo de la arquitectura de nuestros Ataris.

Good, no habia visto la explicacion de tus juegos... tampoco sabia que ahora era obligatorio explicar (que fome es documentar :mrgreen: )

Imagen
Manillismo talento en video juegos
devwebcl
Elemental
Elemental

Notapor vitoco » Vie Ene 26, 2018 7:36 pm

Ya se publicó el llamado a participar en el concurso de este año.

Hubo cambio en las reglas... Si bien hay que documentar, ya no se necesita la versión extendida. Dan puntaje adicional por documentar.

Además apareció una categoría nueva: "FREI". Ahí se permite largo de línea de tamaño indeterminado y rutinas en lenguaje de máquina (USR) y otras cosas más. Pero si el programa no es un juego, se va a la categoría "WILD" como en los últimos años.
vitoco
Djinn
Djinn

Volver a Desempolvando el ATARI