Un par de preguntas acerca de mi Atari 65XE

Ayuda para usar tu ATARI o el emulador

Un par de preguntas acerca de mi Atari 65XE

Notapor Jona » Lun Ene 22, 2018 12:21 am

Hace poco me compré un Atari 65XE con la casetera XC12, les hice a ambas cosas un buen trabajo de restauración y ahora lucen como nuevas, pero tengo unas preguntas...

- Tengo la fuente de poder original pero de 110v, la persona que me vendió el Atari me dijo que "no le prendía", asumo que no le prendió por que conectó la fuente directamente a los 220v y por lo tanto la quemó, hay alguna manera de salvar la fuente? abrirla y adaptarla a 220v o algo por el estilo?

- En el puerto de cartucho, que tipo de cartuchos/juegos puedo poner?

Hago estas preguntas por que cuando tuve este Atari tenía 5 años y no recuerdo casi nada jaja, lo único que recuerdo es que en vez de la casetera en mi casa la teníamos con la disquetera 1050.

Saludos!
Jona
Goblin
Goblin

Re: Un par de preguntas acerca de mi Atari 65XE

Notapor Donlupi » Lun Ene 22, 2018 3:28 am

Hola la solución más fácil que se me ocurre es que reemplaces el transformador por uno de 5V que tenga 2.5 o más amperes, le cortas la punta y unes los cables a un conector DIN macho (lamentablemente ya no venden de 7 pines pero uno de 5 que son los más comunes sirve igual), sólo hay que tener ojo con la conexión en lo que es la polaridad positiva o negativa.

Imagen

Imagen

A mi me tocó hacerlo y la verdad que es re cómodo en comparación con los ladrillos, ahora para cargar juegos hay muchas alternativas antiguas y modernas.

- Con casetera y casets esos de musica (es la forma más lenta de carga). también puedes usar un adaptador de audio en forma de caset y tener los juegos en formato WAV en tu celular por ejemplo.

- Con cartuchos para Ataris de la línea XE

- Con Cartuchos Multijuegos

- Con Cartuchos que se importan como el Ultimate Cart por ejemplo y qute permite guardar "imágenes" de juegos en una tarjeta SD, ésta tarjetita se inserta en el cartucho y tu atari los mostrará como un menú.

- Con un cable llamado SIO2PC que te permite cargar los juegos desde un computador de escritorio o notebook haciendo las veces de DISKETERA hacia tu atari (usando juegos en imágenes ATR, XEX, COM, CAS, etc. en internet abundan si se buscan)

- Con dispositivos más modernos como los SIO2SD o el SIO2MICROSD en que puedes llenar de miles de juegos una tarjeta SD o MicroSD dependiendo del aparato que uses y desde ahí tener practicamente todo el mundo de los compus ATARI de 8bits para cargar. Estos dispositivos al igual que el cable SIO2PC hacen creer a tu atari que está cargando desde una DISKETERA.

- Hasta desde un celular puedes cargar juegos, ya sea con la app AspeQT y un cable USB OTG más un cable SIO2PC (descrito anteriormente).

(También puedes "transmitir" los juegos desde un celular o computador vía Bluetooth pero eso ya requiere de una modificación en tu ATARI)
Donlupi
Goblin
Goblin

Notapor Jona » Lun Ene 22, 2018 12:03 pm

Gracias por la info!

Estuve mirando la etiqueta del transformador y caché que tiene 5V 1.5A de salida, prácticamente lo mismo que cualquier cargador de celular, así que corté el cable DIN del transformador, tome un USB de una impresora vieja, junté los cables y usé el cargador de mi celular y prendió :D

Cable negro al negro
Cable rojo al negro con línea blanca

Los otros dos no se usan ya que son de datos.

Baje la app AspeQt, se ve buena pero necesito el cable SIO2PC-USB, cache como hacer uno a partir de un cable serial y el cable SIO de la casetera, veamos que resulta!

Dejo fotos de mi cable de poder USB artesanal:

https://imgur.com/a/xPGVO
Última edición por Jona el Lun Ene 22, 2018 10:29 pm, editado 1 vez en total
Jona
Goblin
Goblin

Notapor lbaeza » Lun Ene 22, 2018 10:15 pm

Buenísimo Jona

Gracias por compartir la experiencia y las fotos.

Salu2

DOC
Dr. von Byte AKA Doc
lbaeza
Elemental
Elemental

Ubicación: After all these years...still looking for the goddamn Boletines Centro Atari...

Notapor Jona » Lun Ene 22, 2018 10:27 pm

De hecho hoy compre estos USB Serial en evolta.cl (me costó poco menos de 4 lucas, compré 2)

Imagen

Corté el cable SIO de la casetera y usé los cables negro, naranja y verde y los conecté de esta manera al USB Serial:

Negro al pin GND
Verde al pin TXD
Naranjo al pin RXD

Lo conecté al celular a traves de un cablecito USB OTG y la app AspeQt lo detecta como SIO2PC-USB :bravo:

Lo estoy probando todavía, cualquier cosa les comento :wink:
Jona
Goblin
Goblin

Volver a Desempolvando el ATARI