Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Utilitarios, programación, demos.

Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor vitoco » Vie Feb 17, 2017 10:40 pm

Estimados, por si no lo notaron, ya se abrió la recepción de programas para el concurso BASIC 10Liners 2017 del evento NOMAM.

Las reglas son prácticamente las mismas del año pasado:
- Cualquier plataforma de 8 bits.
- 10 líneas de código BASIC de cualquier sabor, y las abreviaciones están permitidas.
- POKE permitido pero USR (lenguaje de máquina) no. Tampoco código automodificable.
- Todo el programa debe estar contenido en el código, nada de archivos con datos adicionales.
- Se debe incluir manuales y el listado completo sin abreviaturas para efectos educacionales.

Hay 3 categorías: líneas de 80, de 120 y de 256 caracteres.

Se debe enviar por correo a GKANOLD en Gmail. Si el desarrollo del juego se publica en algún foro como éste, hay que enviar el enlace para documentación.

Fecha límite: 15 de abril al medio día en Chile.

Premiación: 22 de abril.

Yo ya envié mi jueguito... es el #7 en la página de los participantes.
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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor devwebcl » Mar Feb 28, 2017 6:22 pm

a ver si me animo este año...
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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor vitoco » Mar Feb 28, 2017 10:58 pm

devwebcl escribió:a ver si me animo este año...

Yo ya llevo 2... El segundo es el #26. :P

Éste sí se puede descargar y jugar ahora ya: Don't go! Es 100% player/missile y sólo se usa una línea de texto para el puntaje. Cae en la categoría PUR-80, la de los más pequeños. Si lo juegan en Atari real, necesitarán un par de controles Paddle. En Altirra basta el mouse, pero hay que configurarlo como Paddle A en el Puerto 1. Se ve simple, pero puede ser bastante enredado, casi como sobarse la panza y golpearse la cabeza al mismo tiempo. Se requiere un poco de concentración y práctica... ¿Qué les parece?
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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor lbaeza » Mié Mar 01, 2017 9:41 am

Hola Vitoco
Estuve viendo los detalles de tu juego en tu página web, y encuentro super destacable el que compartas por una parte qué te inspiró a desarrollarlo, y cómo lo programaste. En el apogeo del Atari, el oscurantismo la llevaba, y ver tanto detalle detrás de un programa era sencillamente impensable.
Suerte con tu programa, tiene todo el potencial para salir entre los primeros lugares.
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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor AsCrNet » Lun Mar 06, 2017 8:18 am

:shock: Felicidades Vitoco, animado como siempre para este concurso. :D

Saludos
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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor vitoco » Mié Mar 15, 2017 10:22 am

devwebcl escribió:a ver si me animo este año...

:lawealoca: ¡¡¡¡Ánimo!!!! :bravo:


Yo ya llevo 3. El más reciente es el #33: Space Ranger
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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor vitoco » Dom Abr 02, 2017 12:07 pm

¡Vamos! Quedan sólo 2 semanas. Harto se puede hacer.

Yo tengo 3 más que presentaré muy pronto... Estoy armando los entregables! 8)
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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor lbaeza » Dom Abr 02, 2017 9:02 pm

jojojoj vitoco a toda máquina.

Demás que quedas entre los programas destacados de esta premiación.

Suerte con eso.

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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor vitoco » Mié Abr 05, 2017 10:44 pm

Parece que la creatividad no ha sido mucha... en esta oportunidad hay varios juegos repetidos:

Hay 4 juegos de disparos simulando estar en una nave de combate: Combat Pilot (Ambstrad CPC), Interceptor (Atari XL/XE), Space Ranger (Atari XL/XE) y Combat Aerien (Tandy TRS-80).
Hay 4 juegos en que hay que hacerle el quite a algo: Descend (Atari XL/XE), Monteiro (Amstrad CPC), Raindrops Keep Falling On My Head (Atari XL/XE), Streamweaver (Atari XL/XE).
Hay 3 juegos simulando el juguete Etch-A-Sketch: Etch A Sketch (MSX), Etch (Amstrad CPC) y Sketch-PadDles (Atari XL/XE).
Hay 3 juegos tipo Broad's Revenge: Boulder Jumper (ZX Spectrum), Man-Up (Atari XL/XE), dotosaur-jump (Commodore 64).
Hay 2 juegos tipo pong de 4 paletas: Don't Go! (Atari XL/XE) y Paddle Up! (Amstrad CPC).
Hay 2 juegos tipo Centipede: Minipede (Atari XL/XE) y Decipede (Atari XL/XE).
Hay 2 juegos tipo Kaboom!: Brick Hunter (Commodore 16) y Hunt4Gems (Commodore 64).

... y varios juegos que no sé de qué se tratan, y capaz que también estén repetidos.

Y lo peor de todo es que 5 de ellos son míos!!! :oops:
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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor lbaeza » Jue Abr 06, 2017 10:47 am

Hola Vitoco

Supongo que la intención principal de este concurso es evaluar la capacidad de poder hacer un juego en BASIC usando el mínimo de líneas de código. Desde ese punto de vista, uno como programador se enfrenta a la siguiente disyuntiva: codifico más de lo mismo, o aprovecho de desarrollar una nueva idea. Lo segundo es más complicado, porque tienes que hacer un diseño atractivo, pero siempre teniendo en mente la limitación de las líneas de código. Me hace recordar la problemática que enfrentaban los primeros desarrolladores de juegos de Atari 2600, antes de que inventaran la técnica de bankswitching para aumentar la capacidad de los cartuchos. Esto es múcho más complicado, porque imagina que cumples con el objetivo del uso mínimo de líneas, pero tu idea no queda bien implementada debido a esta restricción. Aun así, me imagino que los jueces serán más propensos a premiar a una idea fresca y novedosa por sobre otro "matamarcianos" como dirían en la Madre Tierra...

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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor vitoco » Jue Abr 06, 2017 12:26 pm

El año pasado gané una categoría precisamente con un matamarcianos no muy novedoso que digamos, "Invaders", un simple clon del Space Invaders. Pero creo que sorprendí no por lo novedoso sino porque fue posible hacerlo en 10 líneas, porque tenía buena gráfica, porque era jugable, y porque era posible de ganar con algo de dificultad. Tenía sólo una ronda y no controlaba ni el puntaje... o ganabas o perdías en pocos minutos. ¡Simplecito!

El otro juego mío que ganó el año pasado en otra categoría, "Where's my cheese?", era de laberintos, pero en lugar de encontrar la salida, había que buscar una celda marcada. Lo novedoso fue que lo presenté en perspectiva 3D, y que era suficientemente rápido para recorrer en busca de la bandera, que finalmente fue un trozo de queso (más fácil dibujar un cuadrado que otra cosa en baja resolución), lo que le daba además un contexto distinto al juego.

Entre los 6 juegos que presenté este año (no creo que vaya a hacer otro más en una semana, si todavía me falta documentar un par), sólo uno es original mío: "Don't go!", que se juega con paddles y no tiene mayor ciencia que lo frustrante que puede resultar ser descoordinado. Esta semana otra persona publicó un "port" para Amstrad CPC, pero por lo que leí, usa el teclado para controlar las paletas.

De los otros, "Space Ranger" era simple de programar, pero le quise dar un aspecto distinto a lo esperado y utilicé casi puros óvalos para dibujar la cabina de pilotaje, y además le incluí el eje Z para controlar la distancia. Con eso ya pude darle nuevas reglas al juego, como el hecho que hay que perseguir y alcanzar al enemigo, y restringir los disparos haciéndolos parte del consumo de combustible, que no es nada más que un timer con otro nombre. Yo confío en que eso haga la diferencia.

En el fondo, la idea es sorprender al jurado con cosas que no se esperan, y por eso no he liberado todos los juegos aún. Ya solté 2: "Sketch-PadDles" que ya estaba en el catálogo, pero que se juega con perillas reales y no con joystick o teclado, y el "Don't go!" como prueba de concepto pero que ya lo copiaron...

Vamos a ver cómo evalúan las 2 versiones de Centipede que envié... Por si tienen dudas, ambos juegos tienen sobre el 80% de código en común, y comparten partes de las reglas del juego, pero se juegan distinto... mejor me callo y lo dejo como sorpresa. Todo estará liberado en un par de semanas 8)
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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor Yautja » Sab Abr 22, 2017 11:28 pm

Felicitaciones a Vitoco, por haber ganado en las categorías PUR-120 y EXTREM-256 con Minipede y Space Ranger, respectivamente. :bravo: :bravo: :bravo:

- Y -
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Re: Concurso de programas BASIC 10Liners 2017

Notapor lbaeza » Dom Abr 23, 2017 7:29 pm

Excelentes noticias!

http://gkanold.wixsite.com/homeputerium/results-2017

Vitoco, te pasaste...con esto te has convertido en el Master 10L.

Un abrazo y felicitaciones!

:bravo:

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